El Salón de la Fama se queda en Monterrey

| ARCHIVO RÉCORD

HÉCTOR LEAL / RICARDO VELÁZQUEZ

Uno de los íconos de la ciudad de Monterrey, el Salón de la Fama del Beisbol Mexicano, sólo cambiará de dirección, pero no se irá de tierras regias.

El ex presidente de la Liga Mexicana de verano (1982 y 1983 1999), Pedro Treto Cisneros, acaba de ser nombrado representante del circuito veraniego en Monterrey por el presidente Plinio Escalante, y confió en que la idea de mudar de sede el recinto es debido solamente a desinformación de los nuevos dirigentes de Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma.

"Quisiera empezar por decir que es una confusión, es una desinformación de los nuevos cerveceros que están llegando a Monterrey, no creo que ellos tengan todos los antecedentes y que esa decisión que tomaron muy precipitada, tenga algún fundamento.

"Me da la impresión que en cuanto empecemos a hacer la revisión de lo que es el Salón de la Fama, cómo se fundó, con qué fines y todo lo demás, ellos van a entender que están equivocados”, aseguró uno de los pioneros de que se concretara el Salón de la Fama aquí en la Ciudad.

Treto Cisneros aseguró que lo primero que hará al ya contar con el poder notarial que lo acredite como gente de la LMB será levantar un inventario de los objetos del Salón de la Fama.

"Lo primero que hay que hacer es echar abajo esa idea de que el Salón de la Fama se va de la Ciudad de Monterrey, luego levantar un inventario de todos los bienes que tiene el Salón de la Fama.

"Como apunta acertadamente la persona de Cervecería que entrevistaron en tu periódico (Arnulfo Treviño, vicepresidente de Asuntos Corporativos, de Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma), los bienes que están ahí no son de la Liga, que son del Salón de  a Fama, está en lo correcto, son del Salón de la Fama, no son tampoco de la Cervecería y al no ser de ellos no puede darles otro destino sin autorización”, dijo.

Durante años la Cervecería ha sido uno de los patrocinadores del Salón de la Fama, que pese a anteriores fusiones de la empresa siempre se había respetado el decreto de su fundador Don Eugenio Garza Sada, pero ante esta situación Treto Cisneros afirmó que buscará otros patrocinadores.

"Primero fue un indio (Cuauhtémoc), luego fueron dos indios, se fusionaron las cervecerías (Cuauhtémoc-Moctezuma), y ahora son dos indios más un extraño, un holandés. En esas transformaciones siempre se había respetado al fundador, el gran regiomontano Don Eugenio Garza Sada, un hombre que sí quería a la Ciudad.

 "Tenemos que buscar en Monterrey el interés de otros patrocinadores, para que se mantenga la sede del Salón de la Fama, sólo cambiando de domicilio, cumpliendo el beisbol el compromiso de que Monterrey sea la sede permanente del Salón de la Fama”, señaló el actual representante del beisbol mexicano en Monterrey.

Hay que destacar que en el Salón de la Fama se encuentran 187 inmortales entre mexicanos y extranjeros, además de 10 regiomontanos donde sobresalen el pitcher derecho Tomás Arroyo, Arturo González, Felipe Montemayor, Epitacio ‘La Mala’ Torres, entre otros.