El Wildcard Gym de Roach, una fábrica de campeones

| CORTESÍA ETZEL ESPINOSA

SALVADOR RODRÍGUEZ

No hay secretos en el Wildcard Gym, pero de un tiempo para acá, desde que apareció en el mundo del boxeo el fenómeno Manny Pacquiao, este gimnasio enclavado en Hollywood, California, se ha convertido en el ‘de moda’, así como el entrenador en jefe, Freddie Roach, quien nos explicó lo que ha pasado con este gimnasio y lo que pasará.

Sus paredes, tapizadas con fotografías de cada uno de los peleadores que por ahí pasaron y sus logros (entre ellos un letrero con las víctimas de Pacquiao), son fieles testigo de la vida de Roach, aquí pasa más de 10 horas al día, supervisando, entrenando, manopleando y pensando en qué hacer para mejorar y hacer que sus peleadores sigan triunfando cada día.

"Aquí se viene a trabajar, así lo he hecho desde hace 16 años y no he parado, como ven, es un lugar en el  que todo mundo quiere ser especial. Con Pacquiao tengo trabajando 11 años y eso ha servido mucho para inspirar a otros peleadores, aquí todo mundo quiere escribir su historia y eso es lo que se hace en el gimnasio”, dijo Roach.

Su éxito se refleja en cada rincón del Wildcard, y Roach piensa en una segunda ampliación. Deberá tirar un muro para abrirle más espacio a los peleadores que día con día llegan. Eso piensa mientras detrás del mostrador disfruta un café por la mañana y también ve a cada uno de sus muchachos golpeando costales, peras, saltando la cuerda.

"Han pasado por este gimnasio 30 Campeones del mundo, poco a poco he ido creciendo con el gimnasio, me dio mucho gusto porque es gracias al trabajo”, agregó Freddie. "Las fotos vienen de muchos lugares, algunos son regalos, otros las ponen los peleadores, es divertido porque como que cada quien pone parte de su vida en este gimnasio”.

Roach es el primero en llegar y el último en irse del Wildcard. Esta es su vida, su pasatiempo favorito y hoy en día es uno de los entrenadores más caros en el mundo.

Aumentará carga a JC Jr.

Julio César Chávez Jr. no tendrá una pelea fácil contra el alemán Sebastian Zbik, el próximo 4 de junio, y es por ello que Freddie Roach, su entrenador, elevará las cargas de trabajo para el ídolo sinaloense, pues será la preparación la que haga la diferencia en la pelea por el Campeonato Medio del Consejo Mundial de Boxeo, muy posiblemente en Las Vegas.

"No peleará como esperaba, pero el trabajo en el gimnasio debe ser muy duro para que no resienta la inactividad. Lo último que escuché es que la pelea iba a ser aquí en Las Vegas”, dijo Freddie. "Lo espero el 2 de abril para comenzar la preparación”.

Para Freddie, el estilo de Zbik es complicado, se quita muchos golpes y es una máquina de tirar sus puños, por lo que además de la inteligencia, Julio César deberá llegar con la mejor condición de su vida para poder torear al alemán en el cuadrilátero.