ALBERTO GONZÁLEZ
De cara al arranque de la quinta etapa de la Serie Mundial de Clavados de la FINA, el cubano José Antonio Guerra, le puso sabor al evento al catalogar a los jaliscienses Germán Sánchez e Iván García, como la sensación de los clavados a nivel mundial, incluso los catalogó como los ‘padres de todos’.
La máxima figura de la especialidad en Cuba, hizo emocionar a los dos jóvenes tapatíos, quienes ya se convirtieron en medallistas olímpicos, al mencionar que son los impulsores del deporte actualmente, pues todas las grandes figuras del mundo, buscan imitar sus clavados, los cuales no son nada sencillos.
"Cada vez que terminan unos Juegos Olímpicos hay un salto en la evolución de los clavados, y en la gente que empieza a poner un nuevo ritmo, pero esta vez ellos (Iván García y Germán Sánchez) se adelantaron y fue muy violento su crecimiento, porque se adelantaron un cuadrienio entero. Son los pioneros y son prácticamente los padres de todos (los clavadistas)”, dijo.
Al cuestionarle sobre si se convertirán en las máximas figuras de los clavados en México, superando a estrellas como Fernando Platas, no se comprometió, pero sí dejó en claro que van en camino a lograrlo.
"Es un tema un poco complicado, nunca me ha gustado comparar épocas, de quien ha sido mejor que quien, México ha tenido una tradición de muchos años, con grandes figuras y creo que cada cual ha hecho su papel en su momento, sería un poco incómodo comparar y más porque está aquí Fernando (Platas) presente, soy un gran admirador de él; lo que está haciendo México ahora con los clavados es muy importante, porque no tienen sólo una figura aislada, tienen un gran equipo. Con estos dos muchachos, me quito el sombrero”, contestó el cubano.




