JOSE? MORENO | RAMÓN AGUILERA
Ningún par de hermanos quarterbacks ha llevado su apellido tan lejos en la NFL como lo han hecho Peyton y Eli Manning.
Ambos ya llegaron al Super Bowl y lo ganaron, Eli en dos ocasiones y Peyton en una, pero mientras que el actual pasador de los Broncos de Denver tiene la mejor de sus temporadas, una que le puede valer ganar su quinta designación como MVP de la Liga, el otro, que milita en los Gigantes de Nueva York, va en camino a tener la peor de sus campañas y la peor para el conjunto neoyorquino.
Peyton, a los 37 años de edad, vuela para cosechar los mejores números de su exitosa carrera deportiva. Nadie esperaría que des- pués de dos años de someterse a cuatro operaciones en el cuello regresaría para ‘romper’ la Liga.
"Es absolutamente el mejor para jugar esto”, declaró hace dos semanas Bill Polian, ex gerente de los Potros de Indianapolis y quien en 1998 se encargó de seleccionar a Peyton en el Draft.
Luego de seis semanas transcurridas en la NFL, Peyton tiene a los Broncos dominando la NFL. Nadie promedia más yardas por partido que ellos: 476, por aire son número uno con 360.7 y también en puntos totales, con 265.
Wes Welker y Julius Thomas son los líderes en pases de touchdown, con ocho y siete respectivamente. Denver también tiene al mejor anotador por tierra, Knowshon Moreno, con siete.
Con dicha cantidad, Moreno ya empató el mejor registro de su carrera, el cual alcanzó en 2009, su campaña de novato.
Esa es la magia que Peyton puede transmitir al resto de sus compañeros, él solo hace que el resto del equipo mejore.
"No hay duda al respecto, nadie más puede acercarse a lo que hace”, aseguró Bruce Smith, ex estrella de los Bills de Buffalo y actual líder en capturas de la NFL en toda la historia.
Con 2,179 yardas, 240 pases completos y 22 envíos a las diago- nales hasta ahora, Peyton se catapulta para romper las marcas de la Liga en temporada regular (5,476 yardas y 468 pases completos, ambos récords le pertenecen a Drew Brees; y el de 50 anotaciones, que está en poder de Tom Brady).
Mientras el mayor de los Manning aumenta su legado en 2013, su hermano Eli pone en duda su permanencia en el grupo de quarterbacks de élite.
ELI MANNING PASA UN MAL MOMENTO
Los Gigantes de Nueva York se encuentran con marca de 0- 6, su peor temporada en 37 años, y gran parte de ello se debe a la pobre actuación de su quarterback, Eli Manning, quien vive la que puede ser su campaña más deficiente en 10 años en la NFL.
Aunque el menor de los Manning nunca ha tenido una temporada con menos de 10 intercepciones desde que es titular en el equipo neoyorquino, en 2013 sus números son preocupantes, pues totaliza 15 intercepciones en apenas seis encuentros, el mismo número que juntos suman, por ejemplo, los cuatro quarterbacks titulares de la División Oeste de la Liga Americana (Philip Rivers, Terrell Pryor, Alex Smith y Peyton Manning).
Tras el mal inicio, Eli se perfila para llegar a las 20 intercepciones, marca que logró en un año y que superó en otro; en ambas temporadas logró terminar con récord de 10-6.
La campaña de 2007 fue la primera vez que alcanzó ese número y llevó a los Gigantes a ganar el Super Bowl ante los Patriotas de Nueva Inglaterra. En 2010, Eli tuvo su peor marca de intercepciones, al generar 25 envíos a manos contrarias, y a pesar de terminar 10-6 no pudo llevar a los Gigantes a los Playoffs.
La campaña pasada, tras seis semanas, los Manning tenían números similares, Peyton sumaba 14 anotaciones y cuatro intercepciones, por 11 envíos a las diagonales y cinco entregas de Eli, pero las cosas cambiaron radicalemente en 2013.
Ahora, Eli apenas suma nueve pases de anotación y 15 intercepciones, a pesar de contar con uno de los mejores cuerpos de receptores de la Liga, integrado por Hakeem Nicks, Victor Cruz y Rueben Randle.
El futuro para los Gigantes no pinta bien, pues con la tercera peor ofensiva en puntos, con sólo 17.2 por partido, tienen un calendario que en el papel no parece complicado con un récord combinado de 26-30. Sin embargo, habrá que ver su desempeño ante ofensivas como las de Green Bay, Seattle, San Diego, Detroit y Dallas, que podrían contribuir para dejarlos con el peor récord de su historia, ya que su defensiva es la última de la Liga en puntos recibidos por encuentro, con 34.8 unidades.




