Luis Rivera entra a la élite mundial del atletismo

Rivera se quedó a tres centímetros de la plata en Moscú | AP |

DANIEL HERNÁNDEZ

Sus saltos lo tienen en la élite mundial. Doce meses después de su participación en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Luis Rivera se convirtió en medallista de bronce en el Campeonato Mundial de Moscú, Rusia.

En la justa veraniega finalizó en el sitio 32 con 7.42 metros, hoy, Luis Rivera está dentro de los tres mejores del mundo con 8.27 metros.

Su despegue comenzó el 10 de junio, al ganar una medalla de oro en la Gala Josef Odlozil de Praga, República Checa, al saltar 8.10 metros.

Una semana después, en la Reunión Atlética de Szczecin, Polonia, registró 8.30 metros, suficiente para calificar al próximo Campeonato Mundial de Moscú, imponer nuevo récord mexicano y colocarse en ese momento como el cuarto mejor saltador de la temporada.

Si esa distancia la hubiera dado en los Juegos Olímpicos de 2012, el mexicano estaría a un centímetro de la marca con la que el británico Greg Rutherford se llevó la presea dorada, con 8.31 centímetros.
 
"Mucha gente conocedora del atletismo me decía que yo era el mejor saltador en la historia de México, simplemente yo no lo sentía así porque el récord no era mío. Hoy te puedo decir con toda certeza que sí soy el mejor saltador en la historia de mi país y eso para mí es un sentimiento indescriptible", reconoció el originario de Agua Prieta, Sonora, en entrevista con RÉCORD.

El momento cumbre del sonorense llegó en la Universiada Mundial de Kazán, donde ganó la presea dorada con un registro de 8.46 metros, para imponer la mejor marca en ese momento de la temporada, que este viernes batió el ruso Aleksandr Menkov con 8.56 en el Mundial para quedarse con el oro.

Después, el mexicano fue a la undécima fecha de la Liga Diamante de Londres, haciendo su debut en el serial atlético más importante del mundo con un cuarto lugar al saltar ocho metros.

Posteriormente, el sonorense viajó a Finlandia donde consiguió su tercer podio en Europa, con una plata en los Kuortane Games, al brincar 7.99 metros y llegó Moscú, donde después de calificar en la quinta posición en la ronda eliminatoria con 8.04 y este día, dio su salto a la historia con 8.27 metros que le aseguró la presea de bronce y ser el tercer mejor saltador del mundo.

 

PLANEA RIVERA SU FUTURO

Luis Rivera Morales es uno de los pocos atletas mexicanos que se han desarrollado tanto en el ámbito deportivo como en el académico.

Egresó con honores de la Universidad de Arizona, en Estados Unidos, de la Licenciatura en Ciencias en Ingeniería Industrial. En 2010, llegó al Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) para cursar la Maestría en Ingeniería Energética.

No conforme, Luis inició sus estudios de doctorado en Ciencias de la Ingeniería en el Tec de Monterrey.

"La parte más difícil del doctorado ya lo hizo, la parte presencial y de asistir a todas sus materias en las aulas.

"Ahora ya tiene más tiempo para los entrenamientos y su plan deportivo, pero gran parte de su mentalidad ganadora que tiene en el deporte es gracias a su preparación académica", reconoció su entrenador Francisco Olivares.

Rivera entrena cuatro horas por la mañana y por la tarde se concentra a sus estudios del doctorado, un método que le funcionó durante la Maestría. Por si fuera poco, Luis también se da tiempo para estar con su familia y con su esposa.

El sonorense cumplió 26 años de edad en junio y sabe que su vida como deportista terminará en algunos años. Sin embargo, después de dejar el deporte como competidor, piensa en su futuro académico y pretende trabajar en un modelo para optimizar los efectos energéticos, con un enfoque de energía renovable.