EDUARDO VEGA
El liderazgo, la grandeza y la capacidad de brillar como un todo y no en solitario de LeBron James están a prueba hoy más que nunca en su carrera, tras las declaraciones del ex jugador y Salón de la Fama de la NBA Dennis Rodman, quien aseguró que en la época de los Bulls de Jordan y compañía, el alero del Heat hubiera sido un basquetbolista promedio.
James tiene frente a él la oportunidad de demostrar que puede llevar a sus compañeros a levantar el trofeo Larry O';Brien y ser el ingrediente principal de una nueva dinastía.
Desde que Michael Jordan se retiró como jugador profesional de baloncesto, cada temporada uno o varios novatos que llegan a la Liga son señalados como el posible sucesor de su ';Majestad';, algunos brillaron y otros no soportaron esa presión, lo cierto es que ninguno ha podido acercarse a su legado.
LeBron es el atleta más destacado y el jugador más talentoso que ha impactado con su llegada a la NBA en los últimos años; destinado a quitarle el trono a ';Air Jordan';, el líder del Heat siempre es blanco de comparaciones.
La quinteta encabezada por el actual MVP de la Liga está abajo (1-2) en la serie final contra los Spurs de San Antonio. En esta situación, Miami necesita el talento de James al máximo, quien para muchos no tiene la capacidad de ser el líder que necesita cualquier franquicia para alcanzar la victoria sin importar lo que tenga que superar.
Las estadísticas y los trofeos no son todo, pero Jordan supera claramente a Lebron en el mismo número de temporadas jugadas, aunque las condiciones de juego en la actualidad son diferentes y menos duras de las que enfrentó ';MJ23';.
Esta campaña, la estrella del Heat cumplió 10 ciclos en la Liga, en las que suma un campeonato, 21 mil 81 puntos, dos medallas de oro olímpicas, cuatro MVP en temporada regular, dos del Juego de Estrellas y uno de Finales.
En el mismo número de campañas, Michael Jordan sumó tres campeonatos, 21 mil 998 puntos, casi mil más que Lebron, aunque por lesión sólo jugó 18 partidos en la temporada 85-86, dos medallas de oro olímpicas, un metal dorado en Panamericanos, tres MVP de la Liga, tres de Finales y uno de Juego de Estrellas.
Además, el ex líder de los Chicago Bulls fue una estrella universitaria con North Carolina, en 1982 fue nombrado Freshman del año y encestó el tiro ganador que le dio el campeonato a su universidad.
En 1984, como elemento de tercer año, Jordan conquistó todos los trofeos posibles para un basquetbolista universitario, aunque los más importantes fueron el de Mejor Jugador del Año de la ACC y el Jugador del Año Colegial Naismith.
LeBron fue elegido en la primera selección global del Draft de la NBA 2003, mientras que ';Air Jordan'; fue la tercera global en 1984, detrás de Hakeem Olajuwon y Sam Bowie, seleccionados por los Rockets de Houston y los Trail Blazers de Portland, respectivamente.
Ambos atletas fueron Novatos del Año de la NBA, aunque Michael conquistó dos campeonatos de clavadas (1987, 1988) frente a un especialista histórico en la materia, Dominique Wilkins, rival con el que protagonizó explosivos enfrentamientos por la supremacía del aire y del tablero.
Fue en una de estas competencias, donde Jordan voló desde la línea de tiro libre hasta el aro, para lograr una de las mejores clavadas en la historia e iniciar una leyenda que sigue viva, incluso su salto quedó como la marca registrada de su Majestad. James nunca participó.
La única Final que LeBron ha ganado, Miami superó a la sorprendente quinteta de Oklahoma City, encabezada por Kevin Durant, Russell Westbrook y James Harden. James perdió dos series definitvas previo a levantar el trofeo Larry O';Brien, una con los Cleveland Cavs en 2007 frente a San Antonio y otra con el Heat en 2011 contra Dallas.
Mientras que ';MJ'; y los Bulls derrotaron en 1991 a Los Ángeles Lakers de Earvin ';Magic'; Johnson, James Worthy y Vlade Divac; en 1992 a Portland encabezado por Clyde Drexler y Cliff Robinson; para completar el tricampeonato frente a los Phoenix Suns de Charles Barkley y Dan Majerle. Su ';Majestad'; jamás conoció la derrota en una Final de NBA.
Criticado por jugar con los mejores para conseguir un campeonato y no contra los mejores como lo hizo Jordan, Lebron James tiene las condiciones para alcanzar cualquier marca de la Liga, y sólo él tiene el poder de superar el juego y el carisma del mítico ';23'; de los Chicago Bulls, considerado el mejor jugador de baloncesto de toda la historia.




