DANIEL HERNÁNDEZ
Considerado como el mejor fondista de todos los tiempos, Paavo Nurmi tocó la gloria en la época del olimpismo romántico. En tres justas veraniegas, conquistó 12 medallas, -9 de oro y 3 de plata-, ganándose el sobrenombre del ';Finlandés volador'; o ';El Rey de los Corredores';.
Nurmi nació en Turku, una ciudad ubicada en el suroeste de Finlandia. Su inspiración durante su infancia fue Hannes Kolehmainen, que ganó tres medallas de oro en Estocolmo 1912 y al que Paavo quería imitar.
A los 17 años, se unió al club deportivo Turun Urheiluliitto para iniciar su carrera en el atletismo.
En 1920, Paavo se convirtió en campeón finlandés y acudió a los Juegos Olímpicos de Amberes, donde llamó la atención al ser considerado el sucesor de Kolehmainen, su ídolo.
Su primera prueba olímpica terminó en decepción, pues en los 5 mil metro fue derrotado por el francés Joseph Guillemot, sin embargo, días después, se colgó el oro en los 10 mil metros y en la prueba de campo traviesa, erigiéndose así como el dominador mundial de las carreras de resistencia.
En los Juegos Olímpicos de París 1924, Nurmi vivió sus mejores momentos como deportista. En seis días, ganó cinco medallas de oro: tres en pruebas individuales y dos por equipos. Su hazaña más recordada es haber conquistado los mil 500 y 5 mil metros en menos de dos horas de diferencia entre ambas Finales.
Después de consagrarse en París, viajó a EU para una gira, corriendo 55 competencias y ganando 53 de ellas.
A su regreso a Finlandia, en 1928, con 31 años y con nueve medallas en JO, Paavo ya no tenía interés en alimentar sus hazañas olímpicas, pero meses antes de iniciar la justa en Amsterdam cambió de opinión, pues sabía que si conseguía más preseas, las carreras de Estados Unidos regresarían y con ellas, más dinero.
En Amsterdam ganó los 10 mil metros y quedó en segundo lugar en los 5 mil y en la carrera de 3 mil metros con obstáculos.
Cuatro años después, intentó acudir a sus cuartos JO, pero la Federación Internacional de Atletismo no lo dejó participar en Los Ángeles: argumentaron que Nurmi era un profesional, pues le pagaban por correr en EU.
Ya retirado, ‘El Rey de los Corredores’ portó la antorcha en la ceremonia de inauguración de los Juegos de Helsinki 1952 y el 2 de octubre de 1973 murió en la capital finlandesa, recibiendo un funeral de Estado.
Síguenos también en Twitter: @Record_Mexico y en Facebook: /RÉCORD




