SALVADOR RODRÍGUEZ
Es el número 77 de la calle de Perú, en el Centro de la Ciudad de México, un escenario con magia pero no por casualidad. Para poder brillar en el mundo, había que calarse en la Arena Coliseo, la misma que esta noche, con sus 67 años, reabre sus puertas para una función de boxeo profesional, la primera en poco más de cinco años.
Fue la casa de Raúl ‘Ratón’ Macías, José ‘Huitlacoche’ Medel, Kid Azteca, Chucho Castillo, Rubén ‘Púas’ Olivares, pero también fue testigo de cómo otras figuras fueron creciendo como Carlos Zárate, Ricardo López y Marco Antonio Barrera.
Para muchos, la Arena Coliseo ha sido la primera y única fábrica de Campeones del boxeo mexicano, incluyendo a los propios ganadores y aficionados de hueso colorado que en ella se sentían parte del pugilismo, presionando, gritando y, sobre todo, disfrutando.
"La Arena Coliseo impone, y lo hace porque ha visto pasar más Campeones Mundiales que ninguna otra Arena en el mundo”, recuerda Carlos Zárate, quien brilló en el terreno amateur y profesional, lo
mismo que el ‘Púas’ Olivares, quienes dejaron gente afuera del inmueble.
"Aquí nacieron los primeros Campeones del boxeo mexicano, fue la fábrica, pocos fuimos los que no la pisamos, y que la abran de nuevo es un gusto enorme”, apunta Olivares, quien se retiró en esta Arena en 1988.
Y hay que aceptar que es ya un edificio viejo, para muchos incómodo e incluso inseguro pero con magia.
"Con 67 años de existencia es un edificio con mucha historia pero seguro”, apunta el doctor Fausto García, promotor de la velada de esta noche, que estelarizan Cristian Esquivel y Eduardo García.
Boxeo de Gala garantizó seguridad a todos los asistentes, dentro y fuera del inmueble, pues Seguridad Pública implementará un operativo.
"Garantizamos un gran espectáculo y mucha seguridad, eso es lo que el buen aficionado al boxeo quiere y queremos que se sientan cómodos con ello”, concluyó.
En diciembre de 2005, Édgar Riovalle y Fermín de los Santos protagonizaron la última velada profesional, y ahora, además Esquivel quiere ser quien siga dando brillo a este histórico recinto.
"Sé que en la Coliseo pelearon los mejores y estar ahí me emociona, comentó el ‘Italiano’, "y sé que si gano, podré ir por el título mundial ante Fernando Montiel, esto me motiva aún más”, concluyó.
Reabren las puertas de la Arena Coliseo con gran cartel
FOTOS: HÉCTOR CARBAJAL |
1 de Enero de 2013




