Salón de la Fama de Beisbol saldrá de Monterrey

| MEXSPORT

SALVADOR RODRÍGUEZ

La Liga Mexicana de Beisbol fue notificada por la Cervecería Cuauhtémoc que el Salón de la Fama del Beisbol Mexicano no estará más en las instalaciones de la misma en Monterrey para ser trasladado, según se supo, a Culiacán; sin embargo, los directivos de la Liga no estuvieron de acuerdo y están ya listos para hacer un inventario de todo lo que ahí existe para trasladarlo a un nuevo Salón de la Fama.

Plinio Escalante, presidente de la LMB, así como el ex presidente de la misma, Pedro Treto Cisneros, hicieron el anuncio previo al tercer juego de la Serie del rey entre Tigres y Diablos. Se dijeron sorprendidos y tristes por la situación, pero listos para tomar las acciones necesarias para tener un mejor Salón de la Fama.

"Es lamentable tener que informar que el Salón de la Fama pierde su sede en la Ciudad de Monterrey, una persona de la Cervecería Cuauhtémoc-Heineken me informó personalmente de la decisión unilateral de desalojarnos de la Cervecería y llevarnos a otro lado, con lo que la Liga no está de acuerdo”, señaló el contador Escalante.

"Vamos a agradecer siempre el patrocinio que durante muchísimos años nos dieron (…), pero no estamos de acuerdo con la decisión unilateral que tomaron de llevarse el Salón de la Fama sin consultar, con el dueño del Salón de la Fama que es la LMB”, argumentó el directivo mexicano.

En entrevista con otro directivo, RÉCORD supo que la posible sede del cambio del Salón de la Fama sería Culiacán, algo que no se permitirá, al menos mientras no se haga un estudio del lugar que mejor beneficiará al  beisbol mexicano para instalar el Salón de la Fama. Están por definir todavía el  día en que sacarán del edificio de la Cervecería todos los artículos del Salón y también el día en que se cerrarán las puertas.

"Esta situación nos obliga, ante notario público, a hacer un inventario de todos los bienes que tienen ellos en custodia y requerir su devolución en una fecha que convengamos para que la Liga pueda reubicarlo por el bien del beisbol en donde mejor convenga”, apuntó Plinio.

En tanto no se tenga una sede, se preservarán todos los artículos en un lugar en Monterrey, y se anunció además que no habrá ceremonia en 2012. "Lanzaremos una convocatoria a todas las ciudades que estén interesadas en ser sede del Salón de la Fama y formaremos un Comité que se encargará de analizar cada una de las propuestas para elegir lo que mejor convenga a los intereses del beisbol mexicano.

"Estamos en tratos con algunos posibles patrocinadores que están dispuestos a hacerlo en diferentes ciudades de la República, no tenemos ni un trato hecho y esperamos que este patrocinio sea preferentemente por iniciativa privada, de esta forma asegurando que la continuidad del Salón de la Fama no tenga ningún tinte de carácter político en su manejo ni en su administración”, explicó.

La LMB dejó ver su enojo por  la forma en que se dio el anuncio y agradecieron el patrocinio de Cervecería Cuauhtémoc durante casi 40 años para el Salón. Se dijeron listos para copiar las mejores cosas que haya en los Salones de la Fama del Futbol en Pachuca y del beisbol estadounidense en Cooperstown.

"Lo que tiene enojada a la LMB”, apuntó Plinio, "es que no hubo una consulta previa, un anuncio previo, fuimos avisados para asistir a la reunión para que se nos diga de una decisión ya tomada de forma unilateral, a dónde se lo quieren llevar, sí lo conozco, pero prefiero que se lo pregunten a ellos”.

Treto Cisneros fue claro y espera ya una reacción fuerte por parte de la afición regia. "La reacción de la gente de Monterrey será terrible, porque ya era un sitio obligado del recorrido turístico que tiene el Departamento de Turismo del estado de Nuevo León, entonces al ser tan sorpresiva la forma en que le han dado la noticia a nuestro presidente del Comité de Directores del Salón de la Fama”, finalizó.