CÉSAR HERRERA
En medio de la avalancha de rumores que señalan una inminente alianza entre su equipo de Fórmula Uno y Telmex, Peter Sauber estará en México la próxima semana. El suizo llegará a la capital del país el próximo jueves y asistirá dos días después al enlace matrimonial de Carlos Slim Domit, presidente de Grupo CARSO y cabeza del proyecto de automovilismo de la telefónica mexicana.
La visita de Sauber, además, ocurrirá poco después de que la empresa de telecomunicaciones haga un importante anuncio, por medio de Escudería Telmex. Mañana, a primera hora, Slim Domit y los directivos de Escudería Telmex encabezarán una conferencia de prensa, la cual fue convocada el pasado viernes por la noche y sin citar motivos específicos, como usualmente se hace.
De hecho, el sitio de la conferencia es distinto al acostumbrado. Telmex guarda con hermetismo la información que se hará pública este lunes, y vale destacar que Sauber no estará con su equipo en el Gran Premio de Japón de F1, el próximo domingo, sino en la boda de Slim Domit.
Desde hace meses, el entorno de la máxima categoría especula sobre un acuerdo entre Sauber y Slim Domit, que convertiría a Telmex en el principal patrocinador de su escudería y que, de paso, daría a Sergio Pérez –actual sublíder de la GP2 Series- un asiento en el equipo.
El rumor ha cobrado notable fuerza en los últimos días. El propio Slim Domit señaló, hace dos semanas, que el plazo para encontrar sitio a Checo en la parrilla de F1 no era mayor a un mes.
En 2010, tras la salida de BMW de la F1, Sauber ha corrido casi sin ‘sponsors’ y sólo gracias a la ayuda económica que la marca de autos germana se comprometió a entregarle. Sauber en ningún momento ha ocultado que su misión es encontrar un socio comercial que le inyecte dinero a su equipo, lo que le permitiría avanzar en competitividad.
El japonés Kamui Kobayashi es el único piloto de Sauber confirmado para 2011. El español Pedro de la Rosa fue sustituido por el alemán Nick Heidfeld a partir del GP de Singapur, hace una semana, aunque no tiene segura su permanencia para el año próximo.
A los ojos de la prensa europea especializada, el lugar de Heidfeld será para el tapatío Pérez. Además de Sauber, la otra opción de Telmex para colocar a Checo en la F1 2011 es Toro Rosso, si se confirma que Red Bull pondrá a la venta su escudería alterna.
Esteban primer eslabón
El círculo que uniría a Telmex y Sauber tiene su punto de inicio en Esteban Gutiérrez. El regiomontano, Campeón de la GP3, mantiene una buena relación con Peter Sauber desde que corrió en la Fórmula BMW Europa 2008, de la que fue monarca. ‘Guti’ se convirtió en un integrante distinguido de la firma germana.
Tras su separación de BMW, Sauber nombró a Esteban como piloto ‘junior’ –en su programa de formación durante 2010– y apenas unas semanas lo confirmó como su piloto de reserva para la 2011.
Sauber visitará México para asistir a boda de Slim
| CORTESÍA SAUBER
1 de Enero de 2013




