SALVADOR RODRÍGUEZ
La medalla de oro que Thiago Pereira se colgó en su cuello significó mucho más que la revalidación del Campeonato que tenía desde hace cuatro años en Río 2007. Con su triunfo en los 400 metros combinado individual, Pereira le dio a Brasil su primera medalla de oro en los Panamericanos de Guadalajara 2011 y además evitó la barrida estadounidense, que sumó cuatro preseas doradas en el primer día de la natación en el Centro Acuático Scotiabank.
Bastante conforme con su esfuerzo, Pereira se esperanzó con que sea ésta la primera de muchas medallas para Brasil en suelo tapatío y se dijo listo para superar las ocho medallas, incluidas seis de oro y una plata.
"Fue la primera medalla (de oro) para Brasil, Espero mejorar aún la actuación que tuve en Río en la que tuve seis de oro, una plata y un bronce”, comentó el nadador de 25 años. "Sin duda me siento mejor (de las lesiones), creo que ya estoy bien”.
Thiago, quien quedó por encima de los estadounidenses Conor Dwyer y Robert Margalis, cronometró 4:16.68 minutos para quitarle el único oro a Estados Unidos en la jornada, pues se llevaron los otros cuatro que había en juego. Brasil terminó además con tres platas, mientras que Canadá y Venezuela se colaron con un bronce cada una.
Brillaron la estadounidense Claire Donahue, quien no sólo se llevó el oro en los 100 metros mariposa, sino que también impuso récord panamericano en las eliminatorias con 58.59 segundos. Le siguieron la brasileña Daynara de Paula y la estadounidense Elaine Breeden.
En los relevos 4X100 libres femenil, Madison Kennedy, Elizabeth Pelton, Amanda Kendall y Erika Erndl le dieron otro oro a Estados Unidos, además de otro récord panamericano con 3:40.66 minutos. Brasil y Canadá hicieron el 2-3 en la prueba.
En los 400 metros libres, el estadounidense Charles Houchin se llevó la prueba con 3:50.95 minutos, seguido de su compatriota Matthew Patton y el venezolano Cristian Quintero, mientras que en 400 metros combinado, Julia Smit ganó otro para Estados Unidos con 4:46.15 minutos, tiempo con el que superó a la brasileña Joana Maranhan y a la también estadounidense Allysa Vavra.




