Tour de Francia, una competencia legendaria

Los paisajes franceses en cada etapa hacen único al Tour | EFE |

REDACCIÓN RÉCORD

El Tour de Francia es una de las competencias deportivas más importantes del planeta y, sin duda, la más emblemática para todos los ciclistas que desean trascender en esta disciplina.

Los inicios del Tour se remontan a 1869, con una carrera que unió las ciudades francesas de París y Ruan. Luego se fueron añadiendo etapas que transcurrían entre dos ciudades y que actualmente se conocen como clásicas.

Pero en realidad, fue hasta 1903 cuando Henri Desgrange y Geo Lefevre, director y periodista, respectivamente, del periódico L';Auto, se reunieron para crear una vuelta a Francia en bicicleta, pues habían descubierto que cuando la publicación cubría eventos de este tipo las ventas aumentaban y querían duplicarlas.

La convocatoria para el primer Tour de Francia de la historia se publicó en las páginas del diario.

"El próximo mes de mayo se disputará la primera Vuelta Ciclista a Francia. Constará de seis etapas, con un total de 2.428 kilómetros y estará dotada con 20.000 francos-oro de premios".

Al llegar el cierre de inscripciones sólo había 15 nombres inscritos, por lo que Desgrange retrasó las fechas e incrementó los premios para los ganadores.

El 1 de julio, 60 ciclistas tomaron la salida de la primera etapa que les llevaría de París a Lyón con 467 kilómetros de recorrido. El ganador de la misma fue un deshollinador de profesión llamado Maurice Garin, quien se convirtió en el primer monarca en la historia del Tour.

La competencia fue un éxito, por lo que al siguiente año tuvo más convocatoria, además que las etapas se incrementaron en cada una de las ediciones y el prestigio fue en aumento.

Cuando el Tour de Francia se había posicionado entre las vueltas ciclistas más reconocidas, la Primera Guerra Mundial obligó a que no se organizara por primera vez, de 1915 a 1918.

En 1919, la competencia regresó con más fuerza para consolidarse en el continente europeo como la mejor, además, este año aparece el ';maillot'; amarillo por primera vez, que distingue hasta la fecha al líder. El color fue elegido por ser el mismo de las páginas del diario L';Auto.

En un periodo de 20 años (1919-1939), las ediciones del tour fueron dominadas por los ciclistas franceses y belgas como Philippe Thijs, quien ganó tres, hasta que hicieron su aparición los italianos y comenzaron a robar protagonismo.

El segundo conflicto bélico del orbe detuvo la vuelta por segunda ocasión en la historia y por un periodo más largo, de 1940 a 1946. De inmediato, en 1947, se reanudó y el dominio volvió a ser de los italianos encabezados por Bartali y Coppi, que se llevaron la gloria los primeros años.

Después todo regresó a la normalidad, para que franceses y belgas tomaron la estafeta de victorias en la prueba gala, que no se ha interrumpido de nueva cuenta. La ';Armada Española';, encabezada por Miguel Indurain, es el tercer país que más veces se ha coronado en París.

La historia centenaria de ';Le Tour de France'; es la más grande jamás contada en el ciclismo mundial, que ha sido enaltecida por las inolvidables hazañas de los pedalistas en la montaña y en cada escala, pero también empañada, y más en los últimos años, por una gigantesca sombra de dopaje que cada año está presente en todos los competidores.

 

LEYENDAS DEL TOUR

Son varios ciclistas los que han escrito su nombre con letras de oro en la historia de la competencia. Franceses, belgas y españoles acaparan el cuadro de honor de la vuelta.

LANCE ARMSTRONG

Era la máxima leyenda del ciclismo y el pedalista con más victorias en la prueba con siete, pero en 2012 todo se derrumbó por el caso de dopaje en el que el estadounidense se vio involucrado, por el cual su palmarés se borró y pasó de héroe a villano. Es uno de los capítulos más oscuros del deporte.

MIGUEL INDURAIN

En la actualidad es todavía uno de los personajes deportivos más reconocidos en España. Fue el primero, y único hasta el momento (por el despojo que sufrió Lance), en conquistar cinco ediciones del Tour de manera consecutiva de 1991-1995.

JACQUES ANQUETIL

Un francés que sí fue profeta en su tierra, Jacques, quien es uno de los miembros del selecto grupo que integran los ganadores de cinco títulos del Tour, dominó la década de los años 60, logró la cima de la clasificación en cuatro ediciones consecutivas y es el galo con más victorias, igualado con Hinault. (1957, 1961-1964).

EDDY MERCKX

El atleta belga era apodado ';El Canibal'; por la manera de aplastar a sus rivales y dominar todas las etapas. Entre 1969 y 1972, Merckx no tuvo competencia, es del club de los ganadores de 5 títulos, cuatro de manera consecutiva. El quinto y último se lo llevó en 1974.

CICLISTAS CON MÁS TRIUNFOS

Lance Armstrong* 7 1999-2005 Miguel Indurain 5 1991-1995 Jacques Anquetil 5 1957, 1961-64 Eddy Merckx 5 1969-72, 1974 Bernard Hinault 5 1978, 79, 1981- 82, 1985 Philippe Thijs 3 1913-14, 1920 Louison Bobet 3 1953-1955 Greg LeMond 3 1986, 1989-90

 

*Lance Armstrong fue despojado de todos los títulos que ganó en el Tour y fue suspendido de por vida por dopaje.