REDACCIÓN RÉCORD
Unos días después de que Televisa confirmó que Grupo Carso no renovó su contrato publicitario en este año, el magnate mexicano Carlos Slim decidió retirar la publicidad de sus empresas de los canales de TV Azteca, debido a que ésta condicionó la venta de los espacios comerciales a una reducción en las tarifas de interconexión que cobran Telmex y Telcel a Iusacell; empresa de Grupo Salinas.
De acuerdo con voceros del Grupo Carso, la decisión se tomó debido a que la televisora del Ajusco puso como condición obtener una cuota de interconexión preferencial para Iusacell, para transmitir los anuncios de las compañías de Slim.
"Quieren tarifas más bajas que las que tienen otros operadores y como nosotros les dijimos que no simplemente se pararon de la mesa y dijeron pues no te vendo más publicidad’”, afirmó una fuente de Grupo Carso, citada por CNN Expansión.
A finales de febrero Televisa informó que Carlos Slim retiró su publicidad por aumentar el costo de sus tarifas en un 15 por ciento, lo que representó el 3.8 por ciento de los ingresos de difusión de publicidad en 2010, y casi 1.5 por ciento de los ingresos totales.
Mientras tanto, el diario The Walt Street Journal publicó que Grupo Carso anunció la cancelación de publicidad con TV Azteca por aumentar las tarifas en un 20 por ciento y porque la empresa de Salinas Pliego pretendió condicionar la venta de publicidad a la reducción de las tarifas de interconexión que Telmex cobra a Iusacell.
En el mercado, Slim participa con Telmex y Telcel con servicios de telefonía fija, móvil e Internet; Televisa ofrece el triple play sin telefonía móvil a través de Cablevisión. TV Azteca ofrece la señal de televisión abierta y telefonía celular e Internet con Iusacell.
De acuerdo con voceros de Carso, esta es la primera vez que TV Azteca condiciona la venta de sus espacios, sin embargo, la autoridad correspondiente para intervenir es la Comisión Federal de Competencia (CFC).




