Uso correcto del lenguaje, arma contra el sexismo en el deporte

Sarah Thomas, primera árbitra en la NFL
Sarah Thomas, primera árbitra en la NFL | ESPECIAL

La mujer ha ido ganando terreno en el deporte en el último siglo, es por eso que el uso del lenguaje respecto a éste se ha modificado, aseguró el especialista en el lenguaje José Luis Rojas.

El también periodista español, colaborador del diario Marca, enfatizó que no debe haber una diferenciación de términos en el deporte practicado por ambos sexos, situación que dio origen a que se haga hincapié en el género de las palabras.

“Por qué decir la árbitro, sí es correcto decir la árbitra, la presidenta, la directora técnica o entrenadora. Todo tiene equivalencias femeninas y no hay problema en utilizarlo, es la inercia de haberlo dicho así por muchos años.

“Tiene que buscarse lo que comunique de la mejor forma, pero siempre con respeto”, explicó Rojas en entrevista con RÉCORD vía telefónica desde Sevilla, España.

El adecuado uso del lenguaje, consideró el especialista, ayudará a cambiar del machismo o sexismo en el deporte que de forma involuntaria utiliza la sociedad.

“El punto de partida es que se hace la puntuación de deporte femenino porque se da por hecho que todo el deporte es masculino y por eso se le agrega el adjetivo femenino para diferenciarlo, cosa que debería cambiar y terminar sólo siendo deporte, sin diferenciación, porque al decir masculino o femenino ya hay algo de desigualdad”, enfatizó el periodista.  

“El uso del lenguaje no sexista es una corriente que está adquiriendo importancia en el periodismo deportivo. El idioma lo que hace es responder a la realidad, y surgen realidades que no es que sean nuevas porque la mujer se incorporó hace mucho al deporte”, expuso el especialista.