AP
El keniano Wilson Kipsang cumplió con su promesa este domingo al ser el primero en cruzar la meta del Maratón de Berlín y establecer un récord mundial.
Después de asegurar que estaba en condiciones de superar la marca que estableció su compatriota Patrick Makau en 2011, de 2 horas, 3 minutos y 38 segundos, Kipsang, de 31 años, rompió la marca y detuvo el crono en 2:03:23.
"Observando mi progreso en el maratón y mi carrera hasta ahora, creo que tengo el potencial de correr más rápido", afirmó Kipsang, quien en el 2011 apenas estuvo a cuatro segundos de la marca de Makau.
Fue el octavo récord del mundo en Berlín en 15 años, afianzando su reputación como el maratón más veloz.
Kipsang ganó 40 mil euros (54 mil dólares) por el primer premio y otros 50 mil euros (68 mil dólares) por el récord mundial.
Eliud Kipchoge, de Kenia, fue segundo, con 2:04:05, mejorando su marca personal en un minuto y medio apenas en su segundo maratón. Tercero fue otro atleta de Kenia, Geoffrey Kipsang —sin relación con Wilson— con 2:06:26.
Los tres imprimieron un ritmo enérgico detrás de las ';liebres'; kenianas Philemon Rono, Philemon Yator y Edwin Kiptoo, compañero de entrenamiento de Wilson Kipsang. Alcanzaron los 5 kilómetros en 14:33, los 10 km en 29:16 y la mitad de la carrera en 61:32, más rápido que el ritmo de Makau hace dos años. Kipsang esperó hasta los 35 km para atacar.
"Es un sueño hecho realidad. Hace diez años vi cuando (el keniano) Paul Tergat estableció récord mundial en Berlín (con 2.04:55), y ahora yo he cumplido el sueño. Como me sentí fuerte ataqué a los 35 kilómetros porque el ritmo había aflojado un poquito", precisó el ganador de esta edición.
Makau no pudo correr por culpa de una inflamación en la rodilla izquierda, mientras el campeón Geoffrey Mutai, también de Kenia, se concentra para el maratón de la Ciudad de Nueva York en noviembre.
Entre las mujeres ganó la favorita Florence Kiplagat, de Kenia, con 2:21:13, un minuto y medio más lento que su mejor marca personal, seguida de su compatriota Sharon Cherop con 2:22:28.
"Me sentí fuerte en la primera mitad de la carrera, pero después empecé a sentir problemas en el pie derecho; tenía una ampolla que me obligó a dosificar el ritmo", explicó Kiplagat, quien había ganado aquí en el 2001.
Tercera fue la alemana Irina Mikitenko, que estableció un nuevo récord mundial para corredoras de más de 40 años de edad con 2:24:54, casi un minuto menos que la marca anterior de Ludmilla Petrova en Nueva York en 2008.
"Ya tengo 41 años pero eso no significa nada", afirmó Mikitenko. "Me siento como si tuviera 20 años, con otros 20 de experiencia".
Wilson Kipsang rompe récord mundial de maratón
Kipsang festeja tras cruzar la meta del Maratón de Berlín | AP |
30 de Septiembre de 2013




