juegos-olimpicos-tokio-2020-badminton-cuales-son-las-reglas-y-como-se

Juegos Olímpicos Tokio 2020: Bádminton, ¿Cuáles son las reglas y cómo se compite?

Selección Mexicana de Bádminton
Selección Mexicana de Bádminton | IMAGO7
Para Tokio, se contará con categorías individuales para hombre y mujer, así como parejas
2021-06-17 | REDACCIÓN RÉCORD
Comparte en:

El Bádminton apareció por primera vez en los Juegos Olímpicos en Barcelona 1992. Para Tokio, contará con categorías individuales para hombre y mujer, así como parejas varoniles, femeninas y mixtas. Un total de 69 naciones diferentes han participado y solamente 19 han aparecido en todas las ediciones desde que se convirtió en deporte olímpico. Aunque apenas en Barcelona 1992 fue instaurado como parte del programa olímpico, en Múnich 1972 tuvo presencia como deporte de exhibición.

El bádminton se convirtió en deporte olímpico en 1992, gracias a la popularidad creciente que gozó a inicios de la década de los noventas, cuando se empezaron a celebrar torneos internacionales, principalmente en Asia y Europa. El primer campeonato mundial fue en 1998, en los Países Bajos. En el vigésimo Campeonato Mundial de Bádminton, en 2015, participaron más de 230 atletas, representando a 35 países. 

Reglas básicas: 

A diferencia de otros deportes de raqueta, no se usa una pelota, si no como volante o pluma, que tiene forma de cono y tiene plumas de ganso incrustadas sobre una base de corcho. 

Se juegan partidos al mejor de tres sets y para ganar un set, hay que ser el primero en llegar a 21 puntos. Si hay empate a 20, se tiene que ganar por diferencia de dos puntos, hasta un máximo de 30 puntos.

El jugador o equipo gana un punto cuanto su rival no puede contestar la pluma por arriba de la red, o deja que toque el piso, siempre y cuando aterrice dentro de los límites de la cancha.

En las categorías individuales, los jugadores son divididos en grupos de tres a cuatro jugadores, con partidos de ida y vuelta. Los mejores calificados de cada grupo avanzan a cuartos de final. En dobles, se dividen en cuatro grupos de cuatro y los mejores de cada grupo llegan a cuartos de final.

Selección Mexicana de Bádminton

- Cómo se ganan las medallas: Los jugadores que logran salir de la fase de grupos se enfrentan a eliminación directa, a partir de octavos de final en categoría individual y a partir de cuartos de final en dobles.

Los deportistas se van eliminando entre sí hasta que solo quedan dos, que se disputan el Oro Olímpico en la final. El perdedor se queda con la plata y entre los eliminados en semifinales se pelean el bronce Olímpico. 

Figura histórica: La china Gao Ling. Tiene el récord histórico de 4 medallas totales en el Bádminton olímpico: dos Oros, una Plata y un Bronce. Es considerada la mejor jugadora de bádminton para dobles en la historia. En Sydney y Atenas ganó el Oro en parejas mixtas. En Atenas 2004 se llevó plata en dobles femeniles y en Sydney 2000 bronce en esa misma categoría. 

Figura actual: Chen Long. El chino es el actual campeón y buscará ganar su segunda medalla de oro al hilo, tras la obtenida en Río 2016. El veterano de 32 años también ganó bronce en Londres 2012 y en Tokio buscará sumar a su legado, de por sí ya histórico.

- Bádminton en Tokio 2020: El Bádminton en los Juegos Olímpicos de Tokio se jugará del 24 de julio al 2 de agosto. Contará con cinco eventos: Single (masculino y femenino), Dobles (masculino y femenino) y dobles mixtos. En total, participarán 172 atletas de 50 países.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:JUEGOS OLÍMPICOS TOKIO 2020: VELA, ¿CUÁLES SON LAS REGLAS Y CÓMO SE COMPITE?