tmf.otros.exatleta-trans-mexicano-confiesa-que-tuvo-miedo-de-que-se-borraran-sus-logros

Exatleta trans mexicano confiesa que tuvo miedo de que se "borraran" sus logros

Ricardo del Real, exatleta mexicano
Ricardo del Real, exatleta mexicano | EFE
Ricardo del Real mencionó que temió a ser rechazado pese a sus medallas en taekwondo
2019-05-18 | EFE
aarcos
Comparte en:

El exatleta olímpico mexicano Ricardo del Real, quien compitió en taekwondo en los Juegos Olímpicos de Sidney de 2000 como Mónica del Real, dijo este sábado que le "daba miedo pensar" que todo lo que hizo en el deporte "se fuera a borrar" cuando inició su transición de sexualidad hace un año y medio.

"Tuve miedo a ser señalado o rechazado. (...) Yo lo hice retirado, en activo es más complicado porque en deporte nacional e internacional hay dos ramas, varonil y femenil", detalló en entrevita con 'efe'. 

Refiriéndose a que todavía no hay establecido un protocolo para deportistas en competición que están llevando a cabo su transición.

Ricardo del Real, exatleta mexicano

A pesar de esto, aseguró que "México está listo para entender que cada uno elige con quién estar, a quién amar o qué le gusta", dijo en relación a que la orientación sexual está más asumida por la sociedad que la identidad de género.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: MARÍA ESPINOZA, CON MAL 'SABOR DE BOCA' PESE A GANAR PLATA EN MUNDIAL

Como Mónica del Real fue tres veces medallista de bronce en campeonatos mundiales de taekwondo, en 1991, 1995 y 1997 y en el 1995 fue Campeona de los Juegos Panamericanos en Mar del Plata.

De esta manera, y tras 10 años participando por México en múltiples competiciones internacionales hasta el año 2001, Ricardo se convirtió en miembro permanente del Comité Olímpico de México y colaborador del Comité Olímpico Internacional (COI) en el que, contó, se están haciendo muchos avances para la inclusión en el deporte.

"Va en buen camino y se va a lograr porque entre los principales principios de la Carta Olímpica están la inclusión y la no discriminación", detalló con entusiasmo.