Reclusos debutan en el Torneo Estatal de Box Penitenciario; Redención a los puños

Reclusos participando en el torneo estatal de boxeo penitenciario
Reclusos participando en el torneo estatal de boxeo penitenciario | JOCELIN FLORES

El boxeo les dio esperanza, fuerza para no desistir, disciplina, compromiso y la oportunidad de vivir de manera positiva el cumplimiento de su sentencia en los reclusorios del país.

Juan Pablo Acosta, Julio César Rodríguez, Ismael Alegría, Francisco Gaitán, Bernabé Flores y Jorge Alberto Cruz se coronaron campeones del primer Torneo Estatal de Box Penitenciario, avalado y dirigido por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

"Desde chiquito practico boxeo, pero aquí nos dieron la oportunidad de poder entrenar en este reclusorio. Le doy gracias a Dios por esta oportunidad que me está brindando aquí, que nos ha apoyado en seguir haciendo la reinserción social para nuestra familia y para la calle.

Juan Pablo Acosta; recluso participando en el torneo de boxeo
JOCELIN FLORES

"La clave del éxito fue la potencia, la pegada y la condición. Desgraciadamente me acusan por un homicidio que no lo hice, pero le doy gracias a Dios porque aquí estoy cumpliendo mis sueños y mis metas y ayudo a los compañeros en esta institución. Al principio sí fue muy triste, muy doloroso porque la verdad estaba preparándome para seguir peleando afuera en la calle y la verdad sí me dio para abajo", platicó 'Metralleta' Acosta, quien espera sentencia desde julio de 2016.

La Secretaría de Seguridad, a través de la Subsecretaría de Control Penitenciario, organizó este torneo en el que fueron convocados los Centros Penitenciarios y de Reinserción Social de Ecatepec, Tenango del Valle, Chalco, Tlalnepantla y Nezahualcóyotl Bordo.

"Comencé a practicar boxeo hace cuatro años, aquí se me dio la oportunidad y pues en la calle había otras cosas que hacer. El boxeo cambió mi manera de pensar, de ver a la gente, ahora trabajo la humildad, la nobleza. Suena irónico, pero me gustaría al menos tener un gimnasio y compartir lo poco que sé", mencionó Rodríguez, a quien le falta cumplir dos años de sentencia por robo.

Reclusos participando en el torneo estatal de boxeo penitenciario
JOCELIN FLORES

"Me gusta Érik ‘Terrible’ Morales, era muy rápido, tenía una manera de pelear muy ágil, muy veloz, pegaba y salía. Saúl ‘Canelo’ Álvarez es cazador, va, viene, domina a su presa, la cansa y ataca", agregó.

Los legendarios Humberto 'Chiquita' González, Pipino Cuevas y Mariana 'Barby' Juárez fueron los encargados de premiar a los ganadores en el Centro Penitenciario Bordo de Xochiaca.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CANELO ÁLVAREZ: CON ACUERDO PARA PELEAR EL 7 DE MAYO CON DMITRY BIVOL