opinion.alberto-bernard.con-la-punteria-chueca
Opinión

Alberto Bernard

Jefe de contenidos de TVC Deportes. Alberto Bernard desnuda los mitos y realidades del futbol con base en la estadística.

Con la puntería chueca

2021-08-24 | ALBERTO BERNARD
Comparte en:

MITO: En el futbol mexicano hay espectáculo.

REALIDAD: Todavía cuesta trabajo reponerse del dolor de ojos que causa ver la jornada doble. Partidos de bajo nivel y además con pocas emociones.

Se vivió la jornada con la menos producción de goles en el torneo. Únicamente se consiguieron 12, la peor había sido la cuatro, con 18, y la mejor fue la dos, con 23.

En el Apertura 2021 se han generado 2 mil 835 jugadas ofensivas en total, de las cuales 40 por ciento (mil 142) terminaron con un disparo a gol, el 13 tienen dirección de portería enemiga (382) y el cuatro (113) se convierte en anotación.

El 13 por ciento de disparos que termina en portería en México es muy bajo a nivel mundial. En España, el 31 de los intentos finalizan bajo los tres palos, en Inglaterra 24 y en la MLS, el 35. México está muy por debajo y se refleja en las pocas emociones que hay por partido.

De los 53 partidos que llevamos en el torneo, 20 han finalizado en empate (siete 0-0), de los 33 restantes, 25 se han definido por uno o dos goles.

En la generación por equipos, Atlas es el que más jugadas ofensivas crea, con 201, el que menos es Juárez, con 121, América que es líder del torneo, aparece empatado con Tigres de Miguel Herrera, con 179.

En tiros a gol, el primer lugar es para Necaxa, con 81 intentos, seguido por Chivas, con 80, y Cruz Azul se ubica en la última posición, con 43.

En disparos con destino a la portería, los Rayos se mantienen en la cima, con 32, seguido por Toluca, con 31, y América, con 29; Gallos es el 18 con sólo nueve tiros entre los postes en seis juegos.

CONCLUSIONES: Con partidos de baja calidad, esta radiografía nos muestra lo pobre que está siendo la Liga MX en emociones. Los escasos goles son por la falta de calidad o desequilibrio en el último tercio de cancha.

La imprecisión al resolver es evidente, goleadores que pasan largas sequías sin anotar, equipos que en 90 minutos no disparan a gol y técnicos que se preocupan más por mantener el cero atrás, que por atacar. Algunos voltearán para otro lado y dirán que fue por la jornada doble.

Hay crisis por la falta de espectáculo y la única forma de corregirla es dentro del campo, y está en la tabla de los entrenadores el generar partidos más atractivos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿EL MOMENTO ADECUADO?