MITO: En México no hay un centro delantero dominante.
REALIDAD: Henry Martín, a los 30 años, vive un momento extraordinario, físicamente al 100 por ciento, maduro y haciendo goles de locura. Un dato que refleja el actual nivel, 53% de los goles del América los marcó el yucateco.
Los años lo han convertido en el mejor atacante de la Liga MX, hoy no deja dudas que será referente en la próxima Copa del Mundo del Tri.
En tres de seis juegos que tiene como titular abrió el marcador para las Águilas (Puebla, Santos y San Luis), ante Toluca marcó el del empate, además de que sentenció los juegos ante Mazatlán, Necaxa y San Luis, al anotar el gol que acababa con las esperanzas del rival.

Dos goles de cabeza, uno con el pecho, cinco con la pierna derecha, uno con el pie izquierdo, de esta manera tan diversa ha marcado sus nueve goles en el torneo, bueno, aclaramos en seis partidos. Es un delantero con gran capacidad para resolver.
Cuatro anotaciones dentro del área chica, una en el área grande, tres desde el manchón penal y una de media distancia. Nos deja en claro que tiene la portería rival grabada en la cabeza y marca desde cualquier zona de la cancha.
Aunque lo más sobresaliente en el extraordinario momento que vive es el alto porcentaje de efectividad que tiene, 23 opciones de gol en seis partidos, 13 fueron disparos a portería, nueve terminaron en gol, 40% de efectividad en las oportunidades frente al marco rival.

Es un depredador del área permanente, en cualquier lapso de juego logra marcar, al arranque, al final, en el agregado al finalizar el primer tiempo, al iniciar del segundo, es un peligro constante.
CONCLUSIONES: La valía de Henry Martín pasa por su capacidad frente a la portería, no por sus características de jugar fuera del área, de asociarse, es demoledor cuando se enfrenta al arquero, tiene un sinnúmero de recursos para mandar el balón a las redes.
Ojalá Diego Martín Cocca Pera lo valore por sus virtudes y las explote y olvidemos los métodos del 'Tata' Martino, donde el '9' de Coapa se tenía que adaptar a las necesidades del entrenador.
Es mexicano, goleador explosivo, contundente, en gran estado físico y pieza clave del América. El futbol, como la vida, es de momentos y hay que aprovecharlos, el 'Tano' lo está haciendo, esperemos que Cocca también lo haga por el bien de la Selección Nacional.




