opinion.alberto-bernard.eficiencia-o-futbol
Opinión

Alberto Bernard

Jefe de contenidos de TVC Deportes. Alberto Bernard desnuda los mitos y realidades del futbol con base en la estadística.

Eficiencia o futbol

2021-09-07 | ALBERTO BERNARD
Comparte en:

MITO: Lo más importante es que México suma dos victorias en la Eliminatoria.

REALIDAD: La cosecha de puntos supera ampliamente al nivel futbolístico mostrado.

Cuatro cambios de jugadores del partido ante Jamaica al de Costa Rica, y de entrada ya hay dos obligados vs Panamá por la lesión de Alexis Vega y la suspensión de Edson Álvarez por acumulación de tarjetas amarillas.

Ante los Ticos sorprendió al colocar al Cata como lateral derecho, los dos interiores fueron cambiados con el ingreso de Charly Rodríguez y Guardado por Romo y Córdova, además de la salida del Piojo y la entrada del 'Tecatito' Corona. Demasiadas sustituciones que hacen difícil conformar un equipo y que aumentan el grado de dificultad para que pueda desarrollar un aceptable nivel.

Ante los Ticos nos deja números parejos, aunque siempre tuvo la sensación de ser controlado por México. La posesión del balón fue similar, el primer tiempo para el Tri y el segundo para los locales, en los pases, posesiones de balón y jugadas ofensivas, las cifras fueron similares, en los tiros a gol los Ticos fueron apenas superiores, 10-8.

En el tema individual habrá que realizar evaluaciones. A Funes Mori se le acabó el periodo de gracia, anda desorientado, perdió la confianza en sí mismo, eso lo hace buscar a un compañero en lugar de definir. Sus números reflejan la baja producción que señalamos. Tres tiros a gol en dos partidos, dos fallas importantes, más intervenciones negativas que positivas.

El nombre para suplirlo es el de Henry Martín, quien salió devaluado en los amistosos y regresó renovado de los Olímpicos. Resolvió el primer juego con un golazo cuando el equipo vivía sus peores momentos y en el segundo tuvo poco margen de movimiento; el crédito viene de su aporte para conseguir la medalla de bronce.

La otra pregunta es quién puede suplir al 'Machín' Álvarez. Es quien más contacto tiene con el balón, en 180' participó en 165 jugadas, recuperó 20 balones, tuvo 92 por ciento de efectividad en los pases y se mostró desde la Copa Oro como el equilibrio y motor del cuadro nacional.

Luis Romo parece ser que tendrá la tarea de suplirlo, habrá que tomar esto con las medidas necesarias, porque recién en esa posición no ha tenido el mejor desempeño.

Ante la lesión de Alexis Vega, se presenta la oportunidad para Orbelín Pineda. El de Chivas en dos partidos se le vio participativo, encarador, resolutivo y determinante, con buenas cuentas supliendo al Chucky.

CONCLUSIONES: Lo más rescatable, los seis puntos, pensando que con 21 aseguras lugar en el Mundial, México podría llegar a nueve en los primeros tres juegos, el 39 por ciento de las unidades para el boleto mundialista.

Sería un gran arranque, sigue pendiente el tema de las formas, está viviendo una reconstrucción. Entre bajas de juego, lesionados, castigados y prohibiciones, está muy lejano lo presupuestado, pero como todo en la vida, el fin justifica los medios. Con este ritmo tendría el boleto a Qatar este mismo año.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CRISIS DE IDENTIDAD