opinion.alberto-bernard.la-incomoda-b-de-eu
Opinión

Alberto Bernard

Jefe de contenidos de TVC Deportes. Alberto Bernard desnuda los mitos y realidades del futbol con base en la estadística.

La incómoda 'B' de EU

2021-08-01 | Alberto Bernard
Comparte en:

Mito: México es favorito ante una selección alternativa de Estados Unidos.

Realidad: Para ser una versión 'B' es un rival equilibrado (10 goles anotados y uno recibido), que gana por la mínima (cuatro de cinco juegos los ganó 1-0) y es superior a sus rivales en el desarrollo de los partidos (57% de posesión del balón en promedio).

En la figura táctica domina un 1-4-3-3 (igual que el sistema que utiliza México) y tiene una variante a línea de tres centrales (algo similar a lo que intentó Martino, pero que falló en la implementación).

Estadísticas y formas que nos hablan de un equipo serio con ideas claras. Con el esférico es preciso (88% de efectividad) y promedia más de 500 pases por juego.

Los centrales Robinson y Sand tienen 94% y 93% de pases acertados y suman más de 300 servicios cada uno; los laterales Vines y Moore marcaron gol en el torneo; los centro delanteros Zardes y Dike han marcado entre los dos cuatro goles; el arquero Turner sólo ha recibido un gol en el torneo.

Su diseño en cuanto a construcción de jugadas es bastante similar al del Tata Martino: tres delanteros para ejercer presión alta, extremos que van de afuera hacia dentro para liberar la banda a laterales que se agregan por sorpresa y buscan la línea de fondo. Interiores que pisan las dos áreas. Con un centro delantero que se muestra para jugar y es buen rematador, además que tiene en Zardes a un relevo con gol que viene de la banca.

Conclusiones: México ya enfrentó a la versión Premium de EU en la Nations League y perdió, ahora va contra la 'B' y está obligado a ganar. Además, el Tri nos sigue debiendo un partido redondo, necesitamos observar 90 minutos de alto desempeño, sólo nos ha mostrado pequeños lapsos de buen futbol.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CAMALEÓNICO RIVAL