opinion.alberto-bernard.promesa-de-gol
Opinión

Alberto Bernard

Jefe de contenidos de TVC Deportes. Alberto Bernard desnuda los mitos y realidades del futbol con base en la estadística.

Promesa de gol

2020-10-03 | ALBERTO BERNARD
Comparte en:

MITO: En este Guard1anes 2020, los Clásicos son de baja calidad.

REALIDAD: El América-Pumas es el partido con mayor potencial ofensivo del torneo: 43 goles entre los dos clubes.

Los dos equipos tienen delanteros encendidos. De los 22 goles de las Águilas 13 son de sus delanteros, cuatro de los volantes, cuatro de los defensores y un autogol. Para los universitarios, la historia es similar, los atacantes han marcado en 14 ocasiones, tres los medios y dos los defensores y un par de autogoles.

Ambas escuadras tienen bien definido cuál es mu mejor momento a la ofensiva. Los de Miguel Herrera aprovechan el arranque del segundo tiempo para marcar el 36 por ciento de sus goles entre el minuto 45 y el 60. Mientras que los de Andrés Lillini tienen su mayor efectividad al final de cada tiempo, del 30 al 45 donde han marcado el 50% de sus anotaciones.

Los de Coapa han generado 149 tiros a gol, lo universitarios 137; las dos escuadras tiene 27 remates con la cabeza a gol, y Pumas dispara un poco más de media distancia que los azulcremas 6760. Números muy parejos.

Los felinos han conseguido 14 anotaciones dentro del área, cinco en tiros de media distancia, seis de cabeza y tres de penalti. Los americanistas suman 19 goles dentro del área, dos fuera de ella, cuatro de cabeza y cuatro de pena máxima.

Pumas es el segundo equipo de toda la Liga con menos pases (tres mil 476), porque su juego es vertical y por eso tiene un porcentaje de efectividad en los servicios del 81 por ciento.

América combina más la construcción, ha intentado tres mil 945 pases con un 84 por ciento de aciertos. Los azulcremas sufren por los costados, por eso es el equipo de todo el torneo con menos pases a profundidad con 39; Pumas explota más las bandas suma 69, casi el doble.

La dupla Dinenno-González supera a la de Henry-Viñas, y que suman 12 goles en 55 tiros a gol. Los azulcremas tienen 10 goles en 41 disparos al marco rival.

CONCLUSIONES: Dos potentes ofensivas que llegan a este partido a la baja, en los últimos 180 minutos han conseguido un gol. Pumas necesita marcar mínimo dos anotaciones por partido para ganar, siempre que anota uno, no gana. La única defensiva que mantuvo en cero al América fue Cruz azul en partido complejo.

Cuando Henry anota han conseguido 12 puntos, cuando Dinenno marca han sumado 14 unidades. El factor determinante serán los porteros suplentes ante la baja de los titulares, Jiménez y González son los que puede decidir el partido, así de curioso es el futbol.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: SELECCIÓN MEXICANA: ¿QUIÉNES SERÁN LOS CONVOCADOS?