opinion.alberto-bernard.que-tecnicos-actuales-de-liga-mx-pasaron-por-el-ascenso
Opinión

Alberto Bernard

Jefe de contenidos de TVC Deportes. Alberto Bernard desnuda los mitos y realidades del futbol con base en la estadística.

¿Qué técnicos actuales de Liga MX pasaron por el Ascenso?

2020-04-16 | Alberto Bernard
Comparte en:

Mito: La Liga de Ascenso MX es una división que no aporta nada.

Realidad: La división de plata en su carácter competitivo se ha convertido en tierra fértil para el surgimiento de entrenadores de la Liga MX. En la actualidad siete entrenadores de la Primera División en sus inicios dirigieron en el Ascenso MX.

Robert Dante Siboldi con Dorados, Antonio Mohamed con Zacatepec, Víctor Manuel Vucetich con Potros Neza, Alfonso Soas con Leones Negros, Gabriel Caballero con Cafetaleros, Juan Reynoso con Cruz Azul Hidalgo y Rafael Puente con Lobos BUAP.

En la actualidad, de los 12 entrenadores que milita en esta división 11 son mexicanos y sólo hay uno que no nació en México, Ricardo Valiño, pero que ya es naturalizado mexicano y formado en nuestra Liga.

De estos 12 directores técnicos, cuatro están por debajo de los 40 años, Alex Diego (34) de Atlante, Leonardo Casanova (34) de Cafetaleros, Isaac Morales (39) de Cimarrones y Gerardo Espinoza (38) de Tampico Madero. Hay tres entre los 41 y 45 años: Alex Pérez (44) de Oaxaca, Piti Altamirano (43) de Celaya y Carlos Gutiérrez (42) de Mérida; Valiño (49) de Zacatepec y hay otros cuatro que tienen más de 51 años: Roberto Hernánde (52) de Correcaminos, David Patiño (52) de Dorados, Oscar Torres (51) de Mineros y el Vikingo Dávalos (62) de Leones Negros.

En a Liga de Ascenso la tendencia táctica es jugar 4-4-2, lo juegan ochos equipos, dos más juegan 4-2-3-1 y otros dos juegan 4-3-3, son modelos similares a los que se utilizan en la Liga MX.

En esta comparativa entre el máximo circuito y la Liga de ascenso encontramos que en la cantidad de tiros a gol por partido es similar, 11.1 en la Liga MX por 10.3 en el Ascenso MX.

En el promedio de centros por cada encuentro, el ascenso tiene 13.8 por partido, mientras que la Liga tiene 12.4.

En juego aéreo en el máximo circuito se promedian 5.9 remates con la cabeza a portería por juego y en la inferior es un 3.9.

Mientras que en la construcción y los pases durante los partidos la diferencia es muy pequeña entre las dos ligas. 314 por partido con 83% de efectividad en la Liga MX por 303 en el Ascenso con precisión del 80%.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR LA COLUMNA: FERNANDO BELTRÁN, EL AVENTURERO

Conclusiones: En números la diferencia es corta. Es una división que sirve y ha servido para desarrollar carreras, funcionó para dar sus primeros pasos a entrenadores que más adelante han tenido carreras brillantes. Con mucha facilidad se desacredita y menosprecia a una división que ha tenido partidos dignos de recordar, al igual que nunca se voltea a ver jugadores que andan en buen momento y prefieren buscar en el extranjero antes que en esta división. Lo que más ha dañado a este circuito es la indiferencia y el olvido. Lamentablemente antes de mejorarla se esta decidiendo en acabarla, que es la decisión más sencilla.