opinion.alberto-bernard.un-rostro-distinto
Opinión

Alberto Bernard

Jefe de contenidos de TVC Deportes. Alberto Bernard desnuda los mitos y realidades del futbol con base en la estadística.

Un rostro distinto

2021-09-04 | ALBERTO BERNARD
Comparte en:

MITO: Lo más rescatable fue el resultado ante Jamaica y nada más.

REALIDAD: Los primeros 90 minutos de la eliminatoria rumbo a Qatar fueron muy distintos a lo que se preparó en los tres años de la era del 'Tata' Martino.

Ante los Reggae Boyz utilizó a 16 jugadores, 10 que provienen de la Selección Olímpica que consiguió al medalla de bronce en Tokio, cinco del plantel de la Copa de Oro y el regreso de Guardado.

Una alineación que nadie imaginó que después de 37 partidos iniciara el ciclo mundialista con un '11' inédito.

Además de caras nuevas, en la alineación la figura táctica fue distinta, modificó a un 1-4-2-3-1, la misma que utilizó Jaime Lozano en Tokio. Una central nueva con Araujo y Montes, en las laterales Sánchez (que tiene un mal fildeo en el gol) y Gallardo; una doble contención con Álvarez y Romo; después, tres volantes de la Olímpica, Alvarado por derecha, Córdova por el centro y Vega por izquierda; junto a Funes Mori con eje de ataque. Con esto, el Tri ganaba y dominaba.

Comenzaron las fallas en las dos áreas, se perdieron goles increíbles y en defensa un descuido costó el empate. Vinieron los relevos hombre por hombre, mantuvo el sistema con el ingreso de Pineda por Córdova y de Uriel por Piojo.

A 10 minutos de acabar, por primera vez Martino decidió jugar con dos nueves al cambiar a un 1-4-4-2, Funes Mori y Henry compartiendo la zona de definición, nunca había utilizado a dos hombres de área, lo más parecido se dio en la gira por Europa ante Gales, donde los últimos instantes de juego dejó en punta al Chucky y Corona.

Llegó la gran definición de Martin y el Tata no dudó en volver al usual 1-4-3-3, mandó al terreno de juego a Guardado y Rodríguez, sacó a Romo y Funes Mori para cerrar el juego.

CONCLUSIONES: México ganó por la mínima, jugando aceptablemente pese a la circunstancia de los cambios obligados.

Pasamos un susto mayor por un descuido defensivo y se resolvió con un gol de otro partido. Será interesante saber cuál será la postura para los partidos ante Costa Rica y Panamá, sin el Tata en la banca por el problema de salud, cuál será la postura, apostar por este mismo equipo o darle rotación. Por más que Jorge Theiler es el hombre de confianza, no tiene la misma autoridad para realizar modificaciones sobre la marcha.

A las ausencias de jugadores base del Tri hay que sumarle la baja de Martino, y esto eleva el grado de dificultad a la gira que viene.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: JAMAICA, RIVAL SIN SABOR