determinacion-y-constancia
Opinión

Alejandro Molina Bortoni

Experto en psicología y desarrollo humano que trabajó con la Selección Mexicana durante el proceso de Ricardo La Volpe. Molina llevará los lectores todo lo relacionado a la psicología y el deporte.

Determinación y constancia

2020-03-05 | Alejandro Molina
Comparte en:

Rafael Nadal se impuso en la Final de Acapulco sobre el estadounidense Taylor Fritz. Consiguió su título número 85 como profesional. Es el segundo del ranking mundial.

Nadal juega su mejor tenis bajo presión y con esta victoria se convirtió en el Campeón más veterano de Acapulco. Rafa declaró: “Ha sido una semana especial, cada vez que vengo a Acapulco regreso lleno de energías y con sensaciones muy buenas”.

Toni Nadal ha sido durante muchos años el apoyo de Rafael Nadal en el circuito ATP. En la plática que compartió en TEDx en Málaga, Tony reveló cinco puntos clave sobre el éxito de Rafa. Las transcribo entre comillas en esta columna con un comentario adicional de mi parte, porque los considero de gran aportación a nuestros lectores y una excelente oportunidad de conocer las bases de este tenista fuera de serie. 

1. Aceptar la realidad: “Si eres capaz de jugar cada punto como si fuera el último, si eres capaz de jugar este partido como si te fuera la vida en ello, si pones más ilusión que él, si estás dispuesto a correr más que él, yo creo que tendrás muchas opciones de victoria”. El juego del aquí y el ahora, este es el momento de demostrarlo y no hay más allá. 

2. La importancia del carácter: “Es importante formar bien el carácter. He sido un entrenador que se preocupó más de la formación del carácter de Rafael que de enseñarle bien la técnica en el tenis. A mí nunca me ha gustado asumir la toda responsabilidad por lo que desde muy pequeño le enseñé a que fuera él mismo el principal responsable de sus actos”. Asumir que somos los únicos responsables de nuestro desempeño es vital, dejar de ser víctimas y asumir la competencia como propia. 

3. Las excusas no hacen ganar: “Es necesario tener un buen sentido de la autocrítica y siempre he intentado que nunca se justificara o pusiera excusas. Nunca una excusa nos hizo ganar un partido y es la realidad”. De nuevo, sobreponerse a los pretextos y a pesar de cualquier situación, exigirnos ante cualquier situación y resolver el reto. 

4. Capacidad de aguantar: “Intenté fomentar también su capacidad de aguante porque creo que es muy importante en la vida. Durante años le hice entrenar con bolas en malas condiciones, en pistas estropeadas y le alargaba los entrenamientos indefinidamente porque me interesaba que aprendiera a aguantarse y a fortalecer el carácter. El carácter se forma con la dificultad”. Así es como se forma el segundo esfuerzo, entrenando en situaciones adversas para aprender a dar el extra. 

5. Menos tecnología y más valores: “Creo que los jugadores jóvenes tienen un problema en la actualidad. Resulta que hoy en día teniendo todo a su alcance, tecnología, nutricionistas, estudios biomecánicos, audiovisuales, estadísticas... a la gente le cuesta mucho mejorar. Aspectos como la perseverancia, el esfuerzo, el sacrificio, la disciplina, el respeto al rival fue lo esencial, nunca la tecnología”. Este quinto punto es quizá, en mi opinión, el más relevante, la educación del ganador que persevera y respeta al oponente y que a través de la disciplina mejora cada día.

Estimados lectores, cada uno de estos cinco puntos sobre Rafael Nadal pueden ser desarrollados: el carácter para enfrentar la realidad, la exigencia personal y los valores seguirán siendo pilares del éxito. Ser de los mejores del mundo definitivamente no es fácil, pero, en realidad, forjar una mentalidad como la de Rafa nos acercará de mejor manera al cumplimiento de nuestros objetivos.  

“Revitalízate, vuelve a la esencia de lo que te da el éxito”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: RAFA NADAL: 'ME GUSTA GANAR EN TODOS LADOS, PERO MÉXICO Y ESPAÑA ESTÁN UNIDOS'