El problema no está en la historia

Columnistas

Opiniones, análisis y puntos de vista de los principales columnistas deportivos de RÉCORD. Entérate de lo que piensan los expertos del futbol mexicano y más.

Columnistas

Opiniones, análisis y puntos de vista de los principales columnistas deportivos de RÉCORD. Entérate de lo que piensan los expertos del futbol mexicano y más.

Nuevamente son desafortunadas las declaraciones del 'Tata' Martino después del partido perdido 3-2 frente a la Selección de Colombia, cuando expone: “Esto (los errores) tiene que ver con la historia de México. Un lateral ofensivo que termina en un gol en el otro arco y te fuiste a Octavos. Hay infinidad de casos de México que tienen que ver con situaciones de esta naturaleza y en otras épocas donde tenían infinidad de jugadores jugando en el exterior”. “Tenemos que ser justos en el análisis. Tenemos este problema hoy y lo que tenemos que hacer es solucionarlo de cara a lo que pase en 30 días. Pero cuando se cometían esos errores hace años, estos muchachos no jugaban y los errores se cometían igual”, finalizó.

El 'Tata' lleva con la Selección tres años, siete meses, ya era tiempo para identificar estas situaciones y solucionarlas, ya que en este proceso 44% de los goles que ha recibido esta Selección son a pelota parada, nada nuevo. Lo que más me preocupa es el foco en el que está la mente del técnico.

No es que quiera tomar una frase para desacreditar el trabajo del técnico. Es más bien, generar conciencia sobre la necesidad de centrarse en el presente y la preocupación de no asumir una responsabilidad.

El connotado terapeuta Paul Watzlawick propone una idea que puede sernos de gran utilidad para explicar el problema de usar la historia como pretexto. Este concepto es llamado “puntear la realidad”. Puesto de manera simple, es tratar de explicar la realidad a partir de historias parciales: cuando nos va bien dividimos el contexto de la historia diciendo: “Desde que yo llegué hemos mejorado” o bien, usar este mismo concepto para culpar al pasado cuando nos va mal. “A mí así me entregaron la situación”. “Yo no soy el responsable, alguien más lo echó a perder”. “Desde hace años la Selección Mexicana tiene este problema”.

Un aspecto clave para lograr el éxito es situarse en el presente. Entender patrones y aprendizajes de la historia es importante, pero el cambio es asumir lo que se tiene en el momento y utilizarlo para enfrentar la realidad.

Faltan 52 días para la cita mundialista. Todavía estamos a tiempo de aprovechar al máximo los recursos de la Selección Mexicana. Pero para ello, se necesita una actitud distinta en el director técnico.

Estimados lectores y lectoras, si queremos transformar la realidad, entendamos la historia, pero no la culpemos por lo que nos pasa. No podemos solucionar lo que ya pasó ni victimarnos por lo recibido. Determinemos el futuro a partir de los cambios que tenemos que hacer con lo que tenemos en el aquí y el ahora.

“Revitalízate, vuelve a la esencia de lo que te da el éxito”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: OSORIO CRITICÓ A MARTINO POR AUSENTARSE DEL ENTRENAMIENTO DEL TRI: "ERA SU ÚLTIMA OPORTUNIDAD"