remontada-historica
Opinión

Alejandro Molina Bortoni

Experto en psicología y desarrollo humano que trabajó con la Selección Mexicana durante el proceso de Ricardo La Volpe. Molina llevará los lectores todo lo relacionado a la psicología y el deporte.

Remontada histórica

2020-09-17 | ALEJANDRO MOLINA
Comparte en:

Hace 70 años que no se daba una remontada de dos sets como la que dio Dominic Thiem, hoy Campeón del US Open 2020.

El austriaco lo consiguió, a pesar de una lesión y de ir perdiendo por dos sets. Tuvo la entereza de mantenerse en la batalla y vencer a Alexander Zverev, quien no pudo mantener el ritmo que traía. Una vez derrotado, lloraba desconsolado en la ceremonia de premiación.

Quizá nunca imaginó que podrían ganarle con esa ventaja tan grande. Las palabras de Dominic al cierre fueron de todo un campeón al expresar: “Ojalá pudiera haber dos ganadores, ambos lo merecimos”.

Estos ejemplos de determinación debemos atesorarlos porque demuestran el poder de la mente, de no perder el foco, de continuar con entusiasmo y el esfuerzo, de dar batalla en cada punto y de nunca perder la fe en lo que puede lograrse. Un dato adicional, es que Dominic venía de perder tres finales.

Por favor, veamos cómo describe lo que vivió en el quinto set: “Empecé a tener calambres en el quinto set, era la primera vez en muchos años que me pasaba esto. Supongo que no fueron calambres físicos, sino mentales. Estuve todo el día con muchísima tensión encima, incluso al comienzo del partido. De alguna manera, la creencia de este día era más fuerte que mis limitaciones corporales, así que estoy muy feliz por ello”.

A veces se escucha en otros espacios a personas que dicen: “Ya para qué le sigo si ya se ve esto imposible”. “Esto ya está decidido, ni hablar”. Es en ese momento de debilidad mental en que la derrota ha llegado. No sólo es el cansancio físico. Cuando la mente se agota, se pierde la perspectiva, se puede entrar en momentos de desesperación, incertidumbre y duda. Se pierde la capacidad de mantenerse creativo.

Me parece que este tipo de triunfos nos retan a desarrollar esa capacidad de nunca rendirnos, me parece importante por el tema de la pandemia.

Estimados lectores, promovamos este concepto de la remontada cuando nos encontremos en situaciones adversas, seamos líderes que impulsemos la determinación. Si Dominic hizo la hazaña que no se había visto en 70 años, todos tenemos oportunidad.

“Revitalízate, vuelve a la esencia de lo que te da el éxito”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: INTELIGENCIA EMOCIONAL