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Opinión

Arnaud Drijard

Es CEO y Co-fundador de Sport Innovation Summit y Moveo Lab. Su amplia experiencia lo convierte en un especialista en marketing deportivo.

¿TV social, el futuro del deporte en vivo?

2020-05-21 | Arnaud Drijard
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Muchos expertos opinan que el futuro de la televisión es interactivo y social; el Covid-19 también lo muestra. Muchas organizaciones deportivas y atletas tienen que encontrar formas de interactuar con su audiencia. La mayoría de las ligas han lanzado un torneo de eSports para ofrecer algo a sus fanáticos. Muchos atletas se lanzaron en vivo, ya sea en sus canales personales de redes sociales (Facebook, Instagram, YouTube ...) o en canales de organizaciones. Y resultó ser todo un éxito en parte debido a la relación directa y las interacciones con las comunidades.

Twitch es un buen ejemplo de una TV Social. La mayoría de las organizaciones deportivas olvidan a Twitch, pero hay diferentes razones para considerarlo una opción para completar las estrategias de participación de los fanáticos:

- Es una de las formas más populares de entretenimiento en línea hoy en día. Lanzado en 2011, nunca dejó de crecer y Amazon lo adquirió en 2014 por aproximadamente mil millones de dólares. Todos los días, más de 1.3 millones de personas están sintonizando Twitch en un momento dado, y Twitch suma más de 15 millones de visitantes diarios promedio y hay más de 750 millones de horas en vivo observadas (fuente: datos internos de Twitch, enero de 2019). Y el tiempo que pasan los espectadores es muy alto, con 544 minutos vistos por espectador por mes (fuente: Comscore video Metrix), justo detrás de Netflix y antes de YouTube y Facebook.

- Twitch es una televisión social: se basa en Live, comunidades fuertes y entretenimiento multijugador. Y, por supuesto, el entretenimiento ha cambiado. Las personas quieren entretenerse, pero también quieren participar en cómo se entretienen, y es lo que ofrece la plataforma.

- Y en Twitch no solo se trata de gaming e esporst. La música y el deporte por ejemplo, están creciendo como verticales de contenidos. Algunas organizaciones deportivas y atletas recurrieron a Twitch durante el tiempo de espera de las ligas. Algunos ejemplos: Kun Agüero del Manchester City, Luka Doncic o Meyers Leonard en la NBA, Phoenix Suns y Dallas Mavericks para jugar NBA2K, el campeón de UFC Demetrious Johnson, el lanzador de los Minnesota Twins Trevor May, el piloto de Fórmula 1 Charles Leclerc, Antoine Griezmann ...

- Twitch incluso obtuvo los derechos digitales (NBA G-League, Fórmula 1 México Gran Premio, Lucha Libre AAA ...) de diferentes propiedades y probó la transmisión donde usted, como fanático, podía elegir con qué transmisor podía ver el juego e interactuar. Más que mirar, es una experiencia interactiva completa.

- En Twitch también se trata de crear contenido en vivo (90%) relevante: programas de entrevistas, eventos deportivos en vivo con un comentarista que interactúa con la audiencia... Los streamers conversan en vivo con su comunidad. Y este contenido se puede monetizar y la integración de patrocinadores es posible & simple. 

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Aún muy flexible, Twitch parece ser un potencial sin explotar para las organizaciones deportivas y los atletas que desean convertirse en streamers, para crecer e involucrar a sus fans, y monetizar su contenido, en un momento en que todos necesitan generar nuevas fuentes de ingresos. Si desea saber más, escuche nuestra #SISMasterClass con Ignacio Estanga, Director de contenido y asociaciones de América Latina en Twitch.

 

 

El futuro del contenido es social & interactivo, y es hoy.

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