opinion.david-medrano.que-equipos-de-liga-mx-ingresan-mas-dinero-por-taquilla
Opinión

David Medrano

Uno de los comentaristas más respetados de México. Cuenta con información de primera mano sobre los temas que mueven el mundo del balompié y no duda en ponerla al servicio de los lectores de RÉCORD.

¿Qué equipos de Liga MX ingresan más dinero por taquilla?

2020-03-28 | David Medrano
Comparte en:

En los clubes de Liga MX el dinero que se recaba por el concepto de taquillas y esquilmos significa entre el 20 y el 35% de los ingresos totales de cada institución. Hay cuadros como Tigres y Rayados que ingresan al año casi 400 millones de pesos por taquillas, mientras que hay equipos como Santos, Xolos y León que rondan los 150 millones de pesos y hay otro grupo que no llega ni a los 100 millones por temporada y que por ende dependen mucho más de los derechos de televisión y de los patrocinios.

Una regla básica en el futbol dice que los ingresos se dividen en tres rubros básicos. El primero es derechos de televisión y estática en los estadios, el segundo es patrocinios y merchandising y el tercero taquilla y la venta de esquilmos el día de los encuentros. Lo ideal es que cada uno de esos rubros signifiquen entre el 30 y 35%, empero, en la Liga MX hay varios equipos que dependen más del 50% de los derechos de televisión.

DE ACUERDO

Ese entre 20 y 35% de acuerdo a cada club es lo que no están recibiendo los equipos mexicanos durante este receso y que han llevado a los dirigentes a buscar esquemas de pago en el cual se difieran algunos compromisos para cuando se reanude la competencia.

En Querétaro los jugadores estuvieron de acuerdo en que por ahora se les rebaje un 25% del salario mensual que para los queretanos ese es el porcentaje de lo que significa la taquilla. En el caso del cuerpo técnico encabezado por Víctor Vucetich se les descontará el 50% con la promesa que ponerse a mano conforme se vayan jugando los partidos. En Grupo Orlegi, es decir Santos, Atlas y Tampico las cantidades en el caso de los futbolistas son muy parecidas a las de Gallos.

LES PEGA

Al proyecto de la Liga Mexicana de Balompié que pretende arrancar en septiembre también le está afectando el receso, ya que algunos de los que se habían apuntado para tener equipo, han detenido las negociaciones en aras de conocer más detalles, sobre todo en el tema de los patrocinios que tendría la liga para saber en cuánto tiempo podrían recuperar los cinco millones de pesos que cuesta la franquicia. A los interesados les ofrecieron que el dinero que entre a la liga por derechos de televisión se repartirá entre todos, así como el de los patrocinadores. El tema es complejo, hay que recordar que en la Liga de Ascenso hay clubes que no cobran nada por ese rubro y quién más recibe son cuatro millones de pesos. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: YA HAY FECHAS TENTATIVAS PARA LA REANUDACIÓN DEL CLAUSURA 2020