opinion.felipe-ramos-rizo.tienen-el-valor-o-les-vale
Opinión

Felipe Ramos Rizo

Uno de los mejores árbitros en la historia de México. En RÉCORD analiza la actuación de los silbantes en cada partido de la Liga MX.

Tienen el valor o les vale

2021-11-19 | FELIPE RAMOS RIZO
Comparte en:

Cuando se suponía que la Comisión de Árbitros iba a usar para los partidos de Repechaje, dado el grado de dificultad de los mismos, a lo mejor de su plantilla o a los más regulares, desafortunadamente no es así.

Imponen en práctica cuatitud y nepotismo, tornándose cínicos al no importándoles los intereses de los equipos, por lo que mandan al AVAR en el juego Cruz Azul ante Monterrey al hijo de Mauricio Morales (Edgar Morales) con apenas seis actuaciones en el camioncito y dos de central, olvidándose de varios que usaron en 16, 13 y 10 jornadas (Peñaloza, Quintero y Barajas).

Mostrando faltos de sentido común y desdeñando la labor de los antes mencionados durante la Fase Regular, misma situación se da con varios asistentes que actuaron durante 14, 15 y 16 (Baños, Vizguerra y López Cruz) que tampoco son considerados para este fin de semana.

En el caso de los centrales también dejan fuera a Luis Enrique Santander, que junto con Fernando Guerrero fueron los líderes en designaciones, corren riesgo al designar a Marco A. Ortiz, después del mal trabajo en su partido eliminatorio en Panamá ante El Salvador, que fue muy criticado por las malas decisiones que tomó, estará anímicamente bien para recibir la presión que ejercen estos partidos.

Sería interesante saber si el responsable del área técnica (señor Osses) tuvo alguna plática o asesoramiento a los silbantes del Repechaje y Liguilla, para que realicen buenos trabajos y no le echen más críticas al arbitraje como las tuvieron en la temporada, hay que reivindicarse después del pésimo torneo que tuvieron.

Hay que recordar que tanto Guerrero como Fernando Hernández sólo participarán en Cuartos de Final y tendrán que viajar a su compromiso con FIFA, por lo que la plantilla se reduce y tendrán que echar mano de algunos que no anduvieron bien en el torneo.

Tendrán que ser muy cuidadosos con las designaciones, ya que la Liguilla ejerce una presión más alta que un partido de torneo regular.

Ojalá y dejen fuera el tema de obligar a los árbitros a ser conciliadores y no expulsar, a terminar los partidos con 11 jugadores pase lo que pase, porque de lo contrario les puede suceder lo mismo que padeció el árbitro chileno Roberto Tobar con Neymar, motivo por el cual fue suspendido indefinidamente de las Eliminatoria en Conmebol.

ELIMINATORIAS

Después de ver el partido entre Canadá ante México, la Federación debe de tomar en cuenta los arbitrajes y el cuerpo técnico como los jugadores deben de recibir asesoramiento arbitral, la Selección Mexicana cometió 23 faltas y varios amonestados.

Vienen partidos decisivos y será importante que estén preparados para los pésimos arbitrajes que les han tocado, dejando únicamente fuera el del salvadoreño Iván Arcides en el México frente a Estados Unidos, que es de lo mejor que he visto en la Eliminatoria, ojalá y la FMF logre solicitar a lo mejor que hay en la confederación, ya que el Guatemalteco Escobar dejó mucho que decir de su arbitraje ante Canadá.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EL ÁRBITRO GUATEMALTECO SE PERDIÓ EN EL CANADÁ VS MÉXICO