opinion.luis-castillo.dos-equipos-se-plantean-no-jugar-en-la-liga-de-desarrollo
Opinión

Luis Castillo

Jefe y coordinador de contenidos en Radio Centro Deportes que pone al alcance de los lectores información detallada del Ascenso MX y del futbol mexicano en general.

Dos equipos se plantean no jugar en la Liga de Desarrollo

2020-04-27 | Luis Castillo
Comparte en:

Tanto Leones Negros de la U de G como Mineros de Zacatecas barajan dentro de sus posibilidades el pedir anuencia para ausentarse un año de la reciente Liga de Expansión, tomando en cuenta los antecedentes de otros equipos que en el pasado en el Ascenso MX solicitaron permiso para ausentarse un año antes del inicio de una temporada como fue el caso de Zacatepec de Víctor Sánchez, y al año pasado la familia San Román, quien dejó también en resguardo su franquicia, mismo caso del Mario Mendívil.

Desde hace un año, un bloque de equipos buscó asesorarse legalmente para encontrar jurídicamente los argumentos para poder tener una batalla legal en contra de estas decisiones. El equipo tapatío en un comunicado dejó entrever la posibilidad de emprender acciones legales en el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). Por su parte, Mineros de Zacatecas públicamente no ha expresado su postura con respecto a esta posición.

Dentro de las dos directivas hay molestia y saben que el no participar en el torneo sería mandar un mensaje de coherencia ante sus aficiones.

 

INCIERTO EL FUTURO

De la franquicia de Grupo Orlegi. Es una realidad que al Gobierno de Tamaulipas, encabezado por Francisco Javier Cabeza de Vaca, no le gustó que el grupo arriba citado, fuera de los impulsores para poner un candado al Ascenso los próximos seis años, dada esta circunstancia es prácticamente un hecho que Tampico se quedará sin futbol por el distanciamiento que hay entre Alejandro Irarragorri y el gobernador.

Esta situación podría cambiar solamente si el empresario le garantiza a Cabeza de Vaca llevar una franquicia de expansión de la Liga MX para la temporada 2021-2022, para que en el ultimo año de gobierno de Cabeza de Vaca haya un equipo de Primera División en Tamaulipas.

No es de ahora si no de meses atrás que se barajó como opción el mudar a TM del Golfo al Pacífico, para que el equipo de La Jaiba Brava cambie de estado y llegue a una entidad en donde al mandatario le gana la ansiedad por tener futbol profesional en Mazatlán.

De no concretarse ninguna de las dos opciones el equipo estaría mudándose a Guadalajara para revivir al recordado Académicos y jugar en el Estadio Jalisco.

 

CAMBIARÍA DE DUEÑO

Cimarrones de Sonora luego de que en los últimos dos años el equipo norteño quedo en manos al 100 por ciento de Saúl Rojo, propietario de la empresa CT Internacional. Dadas las circunstancias que vive el país, el empresario sonorense se plantea la posibilidad de vender al equipo.

Como se recordará, Cimarrones surgió como parte de una franquicia de expansión en la que estuvieron involucrados diversos empresarios de esta entidad para tratar de consolidar el futbol profesional en Hermosillo; tras dos intentos infructuosos con Gallos de Hermosillo en la década de los noventa y Coyotes de Sonora hace 15 años, cuando la empresa de telecomunicaciones Megacable adquirió la franquicia de Primera A al Atlas.

Hasta ahora no se conocen posibles interesados por el equipo, pero una estrategia a seguir es que los exsocios de nueva cuentan inviertan en el club para mantenerse en la nueva Liga de Expansión.