Las aulas de México tendrán una increíble innovación en los próximos meses que contribuirá e impulsará la educación del país. Se trata de la implementación de la Inteligencia Artificial (IA) en las aulas escolares. Así lo anunció la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Durante la conferencia “La IA y la transformación educativa”, realizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), a propósito del Día Internacional de la Educación 2025, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, anunció esta importante innovación:
“Tenemos la novedad de la Inteligencia Artificial y mucha gente se preguntará si la utilizamos o no para la educación, si nos quedamos pasivos y sufrimos las consecuencias de un avance tecnológico, que es inevitable, o pensamos estratégicamente como aprovechamos las ventajas de esos avances tecnológicos para mejorar la educación”, dijo.
El funcionario predice que estas herramientas se volverán esenciales, cuidando que se conjugue con las habilidades humanas indispensables para un correcto desarrollo.

¿Cómo se implementarán en las aulas?
Para reforzar las habilidades humanas: se prestará atención al desarrollo del pensamiento creativo, la resiliencia, la adaptabilidad, el trabajo en equipo, el liderazgo, la comunicación, la empatía y fraternidad, esenciales para una correcta convivencia.
Con el fin de eliminar brechas educativas: priorizando a las escuelas que están rezagadas en materia de tecnología por cuestiones de ubicación y presupuestos.
Para capacitar a los docentes: lejos de considerarse como un reemplazo para los maestros, los programas de Inteligencia Artificial estarían destinados a perfeccionar los conocimientos del equipo al frente de los alumnos.

Desarrollando plataformas y técnicas de aprendizaje: se usarán las herramientas de IA para detectar problemas con la enseñanza, procurando encontrar una solución oportuna que reduzcan la deserción escolar.
Mejorar la ética: supervisar que en lugar de que se considere como nociva para el desarrollo, la IA sea vista como aliada para enriquecer el conocimiento, conservando la perspectiva crítica y la responsabilidad social.




