El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció que su país impugnará los aranceles impuestos por Estados Unidos a través de la OMC y el T-MEC. Además, Canadá impondrá aranceles recíprocos del 25% a importaciones estadounidenses por un total de 30 mil millones de dólares, y en un plazo de 21 días, a bienes por 125 mil millones de dólares, con el objetivo de defender los empleos de sus ciudadanos.

"Estados Unidos lanzó una guerra comercial contra Canadá" nuestro país "no retrocederá", dijo Trudeau en una conferencia de prensa. "Esto es una cosa muy tonta de hacer".
Today, the United States launched a trade war against Canada: their closest partner and ally — their closest friend.
Canadians are reasonable, but we will not back down from a fight.
Not when our country is at stake.— Justin Trudeau (@JustinTrudeau) March 4, 2025
Trudeau afirmó que Trump tiene la intención de provocar el colapso de la economía y la anexión de Canadá.
"Nunca seremos el quincuagésimo primer estado de Estados Unidos, pero si puede dañar la economía canadiense", Enfatizó Trudeau.
Trudeau anunció medidas en respuesta a los aranceles del 25% impuestos por Donald Trump a las importaciones de México y Canadá, mientras que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, tomó acciones similares. Trudeau también desmintió la afirmación de Trump de que Canadá no está combatiendo la circulación del fentanilo, que fue la justificación para los aranceles.





