Frente a un entorno laboral marcado por la informalidad, la falta de seguridad social y la desigualdad de oportunidades, Salomón Issa Tafich, empresario lagunero y líder de Grupo SIMSA, ha trazado una ruta empresarial centrada en el trabajo digno, la sostenibilidad y el desarrollo humano, alineada con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.
“El bienestar de quienes hacen posible nuestra operación está por encima de cualquier indicador financiero. Sin un entorno laboral justo, no hay empresa sostenible”, señala Salomón Issa Tafich, quien desde hace varios años lidera una transformación interna en Grupo SIMSA enfocada en prácticas responsables de empleo.
La empresa con operaciones en energía, transporte, servicios, entre otros, ha implementado un modelo laboral híbrido que combina esquemas laborales flexibles, automatización responsable y formación digital, especialmente para su área administrativa y de análisis de datos. Esta transición, explica Issa Tafich, ha sido guiada por un principio rector: la tecnología no debe sustituir personas, sino mejorar su calidad de vida.
“Automatizamos procesos repetitivos para liberar tiempo de nuestros equipos y que puedan enfocarse en tareas de mayor valor intelectual y humano”, afirma el empresario.
De acuerdo con el Laboratorio B, las empresas con prácticas sostenibles son 4.7 veces más propensas a modificar sus estructuras de gobierno para considerar a todos los grupos de interés en la toma de decisiones. SIMSA es un ejemplo de esta tendencia: impulsando diagnósticos de clima laboral y fortaleciendo sus canales de escucha interna.
Formación digital, inclusión y contrato digno
Una de las apuestas más visibles en Grupo SIMSA ha sido la formación digital del personal operativo y técnico, mediante alianzas con plataformas educativas y universidades locales. A la fecha, más de 700 trabajadores han recibido certificaciones en competencias digitales, lo que ha mejorado su productividad y oportunidades de desarrollo.
En un país donde 42.9% de los trabajadores no cuenta con un contrato por escrito (ENOE, 2024), SIMSA apuesta por formalizar al 100% de su plantilla laboral, garantizando acceso a seguridad social, prestaciones superiores a la ley y programas de salud física y emocional.
“No se puede hablar de sostenibilidad si tu equipo no tiene certeza laboral, ni acceso a un médico o un esquema de retiro justo. El trabajo digno es la base de una economía sana y de una empresa sólida”, enfatiza Salomón Issa Tafich.
Las iniciativas de Grupo SIMSA no sólo responden a compromisos éticos, sino también a la Agenda 2030. De acuerdo con el reporte “Las empresas mexicanas por la Agenda 2030”, el 58% de las compañías identifica el ODS 8 como prioridad, sin embargo, pocas han avanzado de manera estructural.
En contraste, bajo el liderazgo de Salomón Issa Tafich, SIMSA ha incorporado el cumplimiento de los ODS como eje transversal de su estrategia corporativa, no sólo en temas laborales, sino también en movilidad limpia, así como con la inclusión de jóvenes, adultos mayores y mujeres en sus cadenas productivas.




