Cary-Hiroyuki Tagawa, actor icónico y rostro inolvidable del cine de acción y fantasía, falleció el pasado jueves a los 75 años en Santa Bárbara, California, debido a complicaciones derivadas de un derrame cerebral. El actor, recordado por su interpretación del hechicero 'Shang Tsung' en Mortal Kombat, murió rodeado de sus hijos, confirmó su familia al medio Deadline.
El legado de un villano legendario
Con una carrera que abarcó películas, series de televisión y videojuegos, Tagawa se convirtió en un referente de los villanos del cine. Debutó como 'Shang Tsung' en la cinta Mortal Kombat de 1995, producida por New Line Cinema, y repitió el papel en su secuela de 1997, además de aparecer en series y videojuegos hasta 2023.

El impacto de su personaje traspasó la pantalla. “Fue el momento perfecto porque Mortal Kombat como videojuego, en el momento en que hicimos la película, estaba en el número cuatro o cinco y el impacto de la película ciertamente tuvo que ver con la creación de los videojuegos", dijo Tagawa en una entrevista.
También reconoció la visión de Paul W.S. Anderson, director de la primera película: “Fue el primero en la historia de las artes marciales en aplicar este tipo de música: música metal realmente animada y dinámica. No podías quedarte quieto al escucharla. Y armonizaba a la perfección con la acción”.

Más allá de Mortal Komba
Tagawa también participó en la película Tekken (2010), interpretando al poderoso empresario Heihachi Mishima, aunque sin el mismo éxito comercial que Mortal Kombat. Su voz apareció en videojuegos como Batman: Rise of Sin Tzu, Soldier Boyz y World of Warcraft: Legion.
En el cine, debutó con fuerza en The Last Emperor (1987), ganadora del Oscar a Mejor Película. Luego vinieron cintas como License to Kill, Rising Sun, Pearl Harbor, Memoirs of a Geisha y 47 Ronin, donde su dominio de las artes marciales fue clave.

De Tokio al corazón de Hollywood
Nacido en Tokio, Tagawa comenzó a entrenar Kendo en la secundaria. “Luego, cuando tenía cinco años, nos mudamos a Fort Bragg, Carolina del Norte; y fue entonces cuando recibí mi primera lección real sobre el uso de las artes marciales. Ser japonés y vivir en el sur durante los años 50 fue bastante duro", contó en 2010.
A los 21 años, estudió karate tradicional en la Universidad del Sur de California, y luego se perfeccionó en Japón bajo la guía del Maestro Nakayama. Con el tiempo desarrolló su propia disciplina: Chun-Shin, un estudio de la energía sin contacto físico.

Un adiós sin fatality, pero con honor
El mundo del entretenimiento despide a uno de sus guerreros más imponentes. Cary-Hiroyuki Tagawa no solo fue un rostro de la cultura pop, sino un puente entre culturas, generaciones y géneros. Su muerte deja un vacío enorme… pero su legado seguirá diciendo: “Your soul is mine”.





