contra.home.dia-internacional-de-la-mujer-en-la-ciencia-cual-es-la-razon-detras-de-su-celebracion-el-11

Día Internacional de la Mujer en la Ciencia: ¿Cuál es la razón detrás de su celebración el 11 de febrero?

Foto: Pexeles
11 DE FEBRERO SE CONMEMORA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA | Foto: Pexeles
El 11 de febrero es el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, pero hay muchas personas que se preguntan de dónde viene esta fecha
m.alcantara
Comparte en:

El domingo 11 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Mujer y las Niñas en la Ciencia, con el objetivo de erradicar la desigualdad de género en diferentes áreas del conocimiento. Sin embargo, existen interrogantes sobre las razones que llevaron a las autoridades a elegir este día en el segundo mes del año, así como las implicaciones que su implementación tiene a nivel mundial. 

La ONU considera que la igualdad de género es fundamental para el desarrollo económico y el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030. Por lo tanto, destaca la importancia de las actividades científicas en este ámbito. 

Foto: Pexeles

¿Por qué el 11 de febrero es el Día Internaciona de la mujer en la ciencia? 

La Asamblea General estableció el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia el 11 de febrero para reconocer el papel importante de las mujeres en la comunidad científica y promover su participación en la ciencia. El objetivo es fomentar el acceso equitativo a la ciencia para mujeres y niñas.

La igualdad de género es prioritaria y se busca apoyar a las jóvenes en su educación y capacidad para expresar sus ideas. La UNESCO organiza un evento sobre cerrar la brecha de género en la ciencia el 9 de febrero de 2024. Ha habido brechas de género en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas a nivel mundial. 

Foto: Pexeles

Aunque las mujeres han avanzado en la educación superior, siguen siendo poco representadas en campos científicos. México cuenta con destacadas científicas como la Dra. Esperanza Martínez Romero y la Dra. Sandra Pascoe Ortiz, cuyos inventos han beneficiado al desarrollo de la humanidad. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: El clima en la CDMX para el 11 de febrero: Conagua prevé vientos y una ola de calor