El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Movilidad (Semovi), ha intensificado el proceso de modernización del transporte público con la eliminación gradual de microbuses que operan en zonas clave de la capital. Esta medida forma parte del Programa de Sustitución de Concesiones, que busca transformar el sistema de movilidad en un modelo más eficiente, seguro y sustentable.

Las unidades serán sustituidas por autobuses modernos que cumplen con estándares ambientales y tecnológicos, incluyendo sistemas de pago con tarjeta, cámaras de vigilancia y accesibilidad universal.
Rutas representativas en proceso de eliminación
Además de los corredores geográficos, también se han identificado rutas numéricas que están dentro del plan de sustitución. Estas líneas podrían desaparecer en los próximos meses:
Ruta 2: Chapultepec - Aragón
Ruta 11: Indios Verdes - La Raza
Ruta 18: Tláhuac - Taxqueña
Ruta 27: Xochimilco - Periférico
Ruta 84: Tacubaya - Mixcoac
Ruta 88: Santa Martha - Pantitlán
Ruta 101: Iztapalapa - Observatorio

Zonas donde desaparecerán los microbuses
Semovi identificó nueve corredores donde se retirarán microbuses en 2025, seleccionados por su alta demanda, antigüedad de flota y necesidad de reorganización.
Centro Histórico
Zaragoza - Neza
Pedregales de Coyoacán
Tlalpan Centro
Azcapotzalco
Gustavo A. Madero – Centro
Iztacalco - Neza
Xochimilco Centro
Avenida Tláhuac
¿Qué pasará con los concesionarios?
Los operadores actuales podrán unirse a nuevas empresas de transporte con financiamiento y unidades nuevas, o ceder su concesión con compensación de la Semovi. La transición se realizará de forma progresiva en 2025, bajo la supervisión de las alcaldías.
