contra.home.europa-innova-en-circularidad-de-plasticos-madariaga-barrilado

Europa innova en circularidad de plásticos: Madariaga Barrilado

Europa innova en circularidad de plásticos: Madariaga Barrilado
Europa innova en circularidad de plásticos: Madariaga Barrilado | ESPECIAL
Según Plastics Europe los plásticos reciclados ahora representan el 13,5% de los nuevos productos fabricados
2024-05-02 | REDACCIÓN RÉCORD
m.alcantara
Comparte en:

Europa está avanzando firmemente hacia la circularidad de los plásticos, con un crecimiento significativo en la utilización de plásticos reciclados en la fabricación de nuevos productos. Según el último informe bienal de Plastics Europe, los plásticos reciclados ahora representan el 13,5% de los nuevos productos fabricados en la región, con un aumento del 70% desde 2018.
 
Daniel Madariaga Barrilado, especialista en sostenibilidad, ha elogiado los avances de Europa en este ámbito al destacar los resultados que han tenido programas destinados a incentivar la economía circular al tiempo que minimizan la cantidad de residuos plásticos que terminan en vertederos o se incineran, los cuales afectan especialmente a los océanos y otros ecosistemas frágiles.
 
El empresario mexicano detalló que al reciclar plásticos, se reduce la necesidad de extraer nuevas materias primas, como el petróleo para fabricar nuevos productos plásticos. “Esto ayuda a conservar recursos naturales finitos y a minimizar el impacto ambiental asociado con la extracción y el procesamiento de estas materias primas, así como a la reducción de las emisiones asociadas a estos procesos”, explicó.
 
Madariaga Barrilado también indicó que los programas de economía circular en el uso de plásticos están estimulando la innovación en el desarrollo de tecnologías de reciclaje más eficientes y en la creación de nuevos productos hechos con plásticos reciclados. “Esto no solo impulsa la economía circular, sino que también crea oportunidades económicas y de empleo en el sector del reciclaje y la fabricación de productos reciclados”, dijo.
 
A medida que aumenta la conciencia sobre la importancia de la sostenibilidad ambiental, existe una creciente demanda de productos fabricados con plásticos reciclados, impulsando el crecimiento del mercado de productos sostenibles lo que a su vez, incentiva a las empresas para adoptar prácticas más responsables desde el punto de vista ambiental.
 
En cuanto a México, Daniel Madariaga declaró que el país también avanza hacia una mayor circularidad en el manejo de plásticos. El especialista en sostenibilidad hizo hincapié en lo estipulado en el Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico, firmado por la industria del reciclaje y la cadena de valor de los envases y empaques, donde se están logrando avances significativos en la recuperación y el reciclaje de plásticos.
 
“Con una tasa de recuperación del 46% de los envases de PET a nivel nacional, México se destaca como líder en el continente en este ámbito. El territorio nacional tiene la capacidad de aumentar la recuperación de envases PET mediante la expansión de programas de recolección selectiva, campañas de concientización pública y políticas de incentivos para empresas. En ese contexto, resultará clave fortalecer alianzas público-privadas y promover la investigación en tecnologías de reciclaje. Con un enfoque integral, México puede avanzar hacia una gestión más sostenible de todos los residuos”, aseguró el empresario mexicano.