contra.home.google-acuerda-eliminar-datos-de-usuarios-que-navegaron-en-el-modo-incognito-porque-no-es

Google acuerda eliminar datos de usuarios que navegaron en el modo Incógnito porque no es privado como se creía

Google acuerda eliminar datos de usuarios que navegaron en el modo Incógnito porque no es privado como se creía
Google acordó eliminar millones de datos de usuarios que navegaron mediante el modo Incógnito. | Pixabay
Los demandantes alegaron que sus datos fueron recopilados mientras ingresaron a Internet mediante el navegador Chrome
2024-04-01 | Geovanni R. Catarino | Twitter: @geocatarino
gcatarino
Comparte en:

Google accedió a eliminar millones de datos de usuarios que navegaron por Internet a través del explorador Chrome mediante el modo Incógnito, que se suponía aseguraba una navegación privada.

Como una forma de resolver una demanda interpuesta desde 2020 por usuarios que alegaban que sus datos habían sido recogidos por la empresa tecnológica mientras pasaban tiempo navegando por la web, pese a que supuestamente utilizaban el modo Incógnito que en teoría no deja registro de los sitios a los que entras.

El modo Incógnito no asegura una navegación privada, como se creía.

"Los esfuerzos de los demandantes permitieron obtener confesiones clave de parte de empleados de Google, incluyendo documentos que describen a Incognito como 'una mentira en la práctica', un 'problema de ética profesional y de honestidad elemental'", comentaron los abogados de las víctimas que interpusieron su demanda en un juzgado de San Francisco, California.

"Este acuerdo es un paso histórico al requerir que empresas tecnológicas dominantes sean honestas con la información brindada a los usuarios sobre cómo recolectan y emplean sus datos", agregó el abogado David Boies.

Google sigue negando las acusaciones del modo Incógnito

Por su parte Google, además de eliminar los datos de millones de usuarios que navegaron por el modo Incógnito entre 2016 y 2020, también deberá actualizar sus términos y condiciones, indicando explícitamente a sus usuarios que “Google recopila datos de sitios web de terceros independientemente del modo de navegación o del navegador que utilices", además de que "los sitios y aplicaciones de terceros que integran nuestros servicios pueden seguir compartiendo información con Google", se lee en el acuerdo.

Los demandantes alegan que sus datos fueron guardados por la empresa tecnológica.

A su vez, el portavoz de Google, José Castaneda, declaró que la empresa "está encantada de eliminar datos técnicos antiguos que nunca se asociaron a un individuo y que nunca se utilizaron para ninguna forma de personalización".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿HABRÁ DEPÓSITO EN LA TARJETA DEL BIENESTAR EN ABRIL DE 2024? AQUÍ TE CONTAMOS