El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo el viernes que las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre hacer de Canadá el estado número 51 de Estados Unidos son “de verdad" y están vinculadas a los ricos recursos naturales del país, informaron medios locales.
Los comentarios de Trudeau a líderes empresariales y sindicales en una sesión a puerta cerrada fueron transmitidos accidentalmente por un altavoz, informó la emisora pública canadiense CBC.

“Trump cree que la forma más fácil de hacerlo es absorbiendo nuestro país, y es de verdad”, dijo Trudeau antes de que el micrófono se cortara, según CBC.
“Son muy conscientes de nuestros recursos, de lo que tenemos y realmente quieren poder beneficiarse de ellos”, habría dicho Trudeau.
En una publicación en la red social X, Gil McGowan, presidente de la Federación de Trabajadores de Alberta, confirmó lo dicho por Trudeau.
“Sí, puedo confirmar que Trudeau dijo que su evaluación es que lo que Trump realmente quiere no es acción sobre el fentanilo o la inmigración, o incluso el déficit comercial, lo que realmente quiere es dominar Canadá o tomarlo directamente”, escribió McGown.
Trump ha sugerido repetidamente que Canadá estaría mejor si aceptara convertirse en el estado número 51 de Estados Unidos.

En comentarios públicos el viernes, Trudeau dijo que Canadá debe pensar “táctica y estratégicamente” en cómo lidiar con las amenazas de Trump de imponer aranceles elevados a todos los productos canadienses.
Estados Unidos suspendió el cobro de aranceles a Canadá
Trump acordó el lunes una pausa de 30 días en la imposición de aranceles del 25% a las importaciones desde México y Canadá, con otro arancel del 10% al petróleo, gas natural y electricidad canadienses.
Trump había amenazado con los aranceles para garantizar una mayor cooperación de los países para detener la migración ilegal y el contrabando de fentanilo.
Trudeau también ha prometido nombrar un nuevo zar del fentanilo, quien servirá como el principal enlace entre los gobiernos de Canadá y Estados Unidos.

“Necesitamos ser muy cautos sobre cómo continuamos colaborando estrechamente con Estados Unidos para mostrar que Canadá es responsable de una pequeña parte del problema del fentanilo en Norteamérica, pero que también estamos amargamente tocados por esta tragedia”, dijo Trudeau.




