contra.home.la-unam-advierte-que-ver-el-eclipse-solar-con-lentes-oscuros-comunes-podria-quemar-la-retina

La UNAM advierte que ver el Eclipse Solar con lentes oscuros comunes podría quemar la retina

La UNAM advierte que ver el Eclipse Solar con lentes oscuros comunes podría quemar la retina
Ver el Eclipse Solar con lentes oscuros podría quemar la retina. | Pixabay
Especialista ofrece opciones seguras para disfrutar este histórico evento astronómico que sucederá el próximo 8 de abril de 2024
2024-04-02 | Geovanni R. Catarino | Twitter: @geocatarino
gcatarino
Comparte en:

El Eclipse Solar Total que sucederá el próximo 8 de abril de 2024 y que podrá verse en México, Estados Unidos y Canadá ha levantado el interés de muchísima gente que no quiere perderse este evento astronómico, sin embargo, un especialista de la UNAM advierte que verlo directamente y sin los métodos adecuados podría quemar la retina.

La Universidad Nacional Autónoma de México publicó un boletín en el que cita a David Lozano, médico oftalmólogo y académico de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, quien señala que utilizar los lentes oscuros de Sol que comúnmente ocupamos, radiografías, negativos, vidrios ahumados o filtros caseros no es recomendable para ver el Eclipse Solar, pues podría traer daños irreversibles a la vista.

El Eclipse Solar será un histórico evento que no se repetirá hasta dentro de 300 años.

"Aunque la Luna oculte al astro, a su alrededor se formará un halo por donde seguirá filtrándose la luz solar con la misma cantidad de rayos ultravioleta e infrarrojos de siempre, por lo que una breve exposición a ellos bastará para quemarnos la retina. Eso es irreversible y, una vez llegado ese punto, los oftalmólogos tenemos poco o nada qué hacer.

“Si fijamos nuestra vista en el Sol, incluso por pocos segundos, su luz se concentrará en el centro de nuestra mácula y la quemará, cual si fuese una lupa sobre un pedazo de papel. Eso dejará una cicatriz que derivará en pérdida de visión central; es decir, en nuestra capacidad de distinguir los detalles finos de aquello que tenemos enfrente, algo fundamental a la hora de reconocer rostros o de leer”, indicó el especialista.

Los artículos oscuros como los lentes no sirven para ver este tipo de eventos astronómicos.

Existen métodos indirectos para observar el Eclipse Solar sin riesgos 

La UNAM también señala en su boletín, que en caso de utilizar lentes oscuros para ver el Eclipse Solar es necesario que tengan el certificado especial de la norma ISO 12312-2 o hay otras métodos indirectos como perforar una caja de cartón y crear una cámara oscura, hacer un orificio con una aguja en una hoja de papel para ver una proyección del eclipse o a través del follaje de los árboles.

Si se quema la retina, los oftalmólogos ya no podrán hacer nada.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿HABRÁ DEPÓSITO EN LA TARJETA DEL BIENESTAR EN ABRIL DE 2024? AQUÍ TE CONTAMOS