El Congreso de la Ciudad de México aprobó este jueves por unanimidad la llamada ‘Ley Malena’, la cual ahora castigará los ataques con acido hacia las mujeres y serán considerados como tentativa de feminicidio.
Legisladores aprobaron una reforma de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para que toda persona que haga uso de 'violencia ácida' sea castigada con 8 o 12 años de prisión.

Congreso aprueba reforma a Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia
Las penas en contra de los agresores serán tomadas dependiendo el daño que lleguen a causar: Deformidad en el rostro o daños de órganos en cualquier parte del cuerpo.
La ‘violencia ácida’ protege a mujeres, niños, niñas, adolescentes y personas con discapacidad. Los multas incluyen pagos de 300 a 700 veces la unidad de medida.

‘Ley Malena’ se aprueba después de un año de trabajo
La diputada de Morena, Marcela Fuente Castillo, fue quien presentó la propuesta el año pasado frente al Congreso de la Ciudad de México, luego del ataque que sufrió la saxofonista María Elena Ríos Ortiz.
“Todas las sobrevivientes de ataques con ácido han tenido un proceso carísimo y larguísimo de reconstrucción de sus vidas, de sus cuerpas, de reconocerse nuevamente y eso no lo garantiza el Estado pero hoy cambia, hoy si atacan a una mujer con acido esta tendrá acceso a la reparación del daño por parte del Estado”, dijo la legisladora morenista.
En 2019, la músico fue atacada por el exdiputado del PRI en Oaxaca, Juan Antonio Vera Carizzal, quien le aventó ácido en el rostro, por eso la ley está bautizada a su nombre: ‘Ley Malena’.

Por su parte, la activista María Elena llamó al Poder Judicial a que con las leyes se deje revictimizar a las víctimas de ataques de ácido.
“Dejemos esa ignorancia. De nada sirve presumir que México tiene reconocimientos si en los juzgados se defiende más a los feminicidas, si se nos pregunta por qué pasó la agresión y no por que el feminicida nos quiso matar. No son lesiones, son tentativa de homicidio”, finalizó.




