Durante 2024, la piratería en México siguió afectando gravemente a industrias clave como el entretenimiento, el tabaco y las materias primas. Te contamos cuales fueron los productos más pirateados.
¿Cuáles son los productos más pirateados?
Según datos del IMPI, los cinco artículos más falsificados en 2024 fueron:
- Tabaco
- Juguetes
- Aparatos eléctricos
- Envases y contenedores
- Materias primas

La Secretaría de Economía y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) pusieron en marcha la Operación Limpieza al inicio del gobierno de Claudia Sheinbaum, con el objetivo de dejar claro que la piratería no será tratada como un delito menor y frenar su normalización entre contrabandistas.
¿Qué consiguió la Operación Limpieza?
Durante 2024 se llevaron a cabo nueve operativos en CDMX, Sonora, Coahuila, Baja California, Durango, Hidalgo, Nuevo León, Puebla y Edomex, asegurando mercancía por más de 830 millones de pesos.
El operativo más significativo ocurrió en Durango, donde se decomisaron 3 millones de piezas falsas valoradas en 350 mdp.

¿Qué consecuencias tiene la piratería?
Santiago Nieto, titular del IMPI, alertó sobre las consecuencias: se desincentiva la innovación, se pierde empleo formal, se debilitan industrias y se facilita el financiamiento del crimen, además de poner en riesgo la salud por falta de controles sanitarios.
¿Qué mercados están en la mira por piratería?
El IMPI identificó 19 mercados clásicos de piratería en México. En CDMX destacan Tepito, Plaza de la Tecnología, Plaza Meave, Central de Abasto, Plaza Centrocel Teresa y Bazar Pericoapa. También operan redes similares en Jalisco, Guanajuato, Nuevo León, Puebla y Edomex.

Nieto afirmó que el enfoque no solo está en vendedores ambulantes, sino especialmente en las grandes bodegas donde se concentran los productos pirateados
La piratería sigue siendo uno de los principales retos económicos y de seguridad para México. Aunque los operativos han aumentado, la demanda por productos más baratos (aunque inseguros) mantiene vivo el negocio de lo “chafa”. La educación del consumidor y el reforzamiento institucional siguen siendo clave para combatir esta práctica que, año con año, afecta a millones.
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