contra.home.logra-sacmex-mejor-distribucion-de-agua-en-12-colonias-de-tlalpan

Logra SACMEX mejor distribución de agua en 12 colonias de Tlalpan

Logra SACMEX mejor distribución de agua en 12 colonias de Tlalpan
Logra SACMEX mejor distribución de agua en 12 colonias de Tlalpan | ESPECIAL
Se logró restituir el caudal promedio de mil 100 litros por segundo que llegan a la demarcación
2024-02-06 | REDACCIÓN RÉCORD
jreyes
Comparte en:

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) informó que a través de la implementación de la estrategia de distribución de agua potable en la alcaldía Tlalpan logró mejorar el servicio en 12 colonias de dicho territorio.

Además, logró restituir el caudal promedio de mil 100 litros por segundo que llegan a la demarcación, misma cantidad que se suministraba hasta antes de la última reducción de 800 litros por segundo de agua proveniente del Sistema Cutzamala.

El Organismo también estableció que entregó hace unos días a las autoridades de Tlalpan, los resultados y conocimiento generado durante la intervención realizada en la zona del Ajusco Medio, los cuales servirán para mantener en operación el calendario de distribución de agua en las distintas colonias, así como tomar decisiones operativas.

De acuerdo con la dependencia capitalina, el diseño y operación del proyecto implementado desde el pasado 26 de diciembre de 2023 fue encabezado por la Dirección de Tecnologías, la Dirección de Agua y la Dirección de Detección y Atención a Fugas de Agua del SACMEX, así como personal de la Dirección de Obras y Operación Hidráulica de la alcaldía, y se desarrolló en tres etapas. 

La primera de ella que inició con el diseño de la propia estrategia, a partir de los datos que se tienen en la plataforma única de operación del SACMEX. 

Después, se implementó el mecanismo que consistió en el llenado y apertura controlada de tanques de distribución conforme a lo proyectado; mientras que, como tercer punto, se otorgó de manera temporal al Organismo, el control total de la red secundaria de cada zona de suministro. 

Resultados de la coordinación y apoyo interinstitucional

Según lo reportado por el SACMEX, las 12 colonias donde se incrementó el número de horas de suministro son Chimilli, Mirador I, Mirador II, 2 de octubre, Cultura Maya, Sector 17, Lomas de Cuilotepec, Pedregal de San Nicolás 1, Pedregal de San Nicolás 2, Pedregal de San Nicolás 3 y Lomas de Padierna, así como en la parte alta de la colonia Bosques del Pedregal.

De la misma forma, la dependencia capitalina identificó los requerimientos de suministro de la colonia Miguel Hidalgo, por lo que se mantuvo el abastecimiento gratuito de agua con pipas y se realizaron los análisis necesarios para mejorar el servicio.

No obstante, tanto el SACMEX y la alcaldía Tlalpan acordaron continuar con la entrega de pipas de agua gratuitas, además de la revisión y mantenimiento a pozos de agua.