Ovidio Guzmán firma acuerdo para declararse culpable en Estados Unidos

Ovidio Guzmán firma acuerdo para declararse culpable en Estados Unidos
De acuerdo con el expediente oficial, la declaración fue firmada por el propio Ovidio Guzmán el 30 de junio de 2025. | RS

Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, solicitó formalmente declararse culpable ante la justicia de Estados Unidos, al firmar un documento que manifiesta su intención de aceptar los cargos en el Distrito Norte de Illinois, donde actualmente permanece detenido. La petición también incluye su decisión de renunciar al juicio que enfrenta en el Distrito Este de Nueva York.

De acuerdo con el expediente oficial, la declaración fue firmada por el propio Ovidio Guzmán el 30 de junio de 2025 a las 10:37 a. m. (hora local), y validada por fiscales federales de ambos distritos.

La petición también incluye su decisión de renunciar al juicio que enfrenta en el Distrito Este de Nueva York./ RS
La petición también incluye su decisión de renunciar al juicio que enfrenta en el Distrito Este de Nueva York./ RS

“Deseo declararme culpable del delito imputado, consentir en que el caso sea resuelto en el Distrito Norte de Illinois, en el cual me encuentro detenido, y renunciar al juicio en el Distrito antes mencionado”.

El documento fue presentado ante la Corte Federal en Chicago y forma parte de una estrategia legal para centralizar el procedimiento judicial y avanzar en la negociación de un posible acuerdo con la fiscalía estadounidense. Con esta declaración, Ovidio Guzmán acepta resolver su situación jurídica únicamente en Illinois, donde se le imputan delitos de narcotráfico y lavado de dinero.

La defensa del acusado, encabezada por el abogado Jeffrey Lichtman, indicó que el proceso de negociación sigue en curso y que las partes podrían presentar los términos de un acuerdo final en los próximos días.

 

 

Se desestiman cargos en Nueva York

Como parte del procedimiento, el gobierno de Estados Unidos presentó una solicitud para desestimar sin perjuicio los cargos federales en Nueva York, a fin de evitar procesos paralelos y permitir que el juicio avance en una sola jurisdicción.

“En interés de la justicia, el Gobierno presenta esta solicitud para desestimar los cargos (...) sin perjuicio”.

La decisión fue firmada por los fiscales de ambas jurisdicciones, quienes avalaron que el caso continúe exclusivamente en el tribunal federal de Illinois.

 

Como parte del procedimiento, el gobierno de Estados Unidos presentó una solicitud para desestimar sin perjuicio los cargos. / RS
Como parte del procedimiento, el gobierno de Estados Unidos presentó una solicitud para desestimar sin perjuicio los cargos. / RS

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuál era el final alternativo de El juego del calamar 3? Esto reveló su creador