Tras 10 años de abandono, Edomex inicia rescate del Periférico Norte

Tras 10 años de abandono, Edomex inicia rescate del Periférico Norte
Las obras irán desde Cuatro Caminos hasta caseta Tepotzotlán | X: @delfinagomeza

El Gobierno del Estado de México puso en marcha la rehabilitación del Periférico Norte, una vialidad clave para el Valle de México que llevaba más de 10 años sin recibir mantenimiento

Tras más de 10 años sin recibir mantenimiento, el Gobierno del Estado de México inició la rehabilitación de 54 kilómetros del Periférico Norte / RS
Tras más de 10 años sin recibir mantenimiento, el Gobierno del Estado de México inició la rehabilitación de 54 kilómetros del Periférico Norte / RS

Las obras abarcarán 22 kilómetros de carriles centrales y 32 laterales, desde el Toreo de Cuatro Caminos hasta la caseta de Tepotzotlán, se realizarán labores de bacheo profundo y cambio de luminarias. 

De acuerdo con informes de las autoridades estatales, la vía había quedado en abandono debido al incumplimiento de las empresas que tenían la concesión bajo el esquema de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS). Ahora el proyecto queda en manos del gobierno, en coordinación de varios municipios del Valle de México, como Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli y Tepotzotlán. 

¿Cuál es el plan?

Los trabajos que se realizarán serán:

  • Reparación de drenaje para evitar inundaciones
  • Atenderá rezagos en vías que confluyen al Boulevard Manuel Ávila Camacho
  • Bacheo profundo
  • Cambio de 3 mil luminarias
  • Mantenimiento a vialidades como Vía López Portillo, Gustavo Baz, Vía Morelos, Avenida Central, Primero de Mayo y la Vialidad Mexiquense
  • Rehabilitación peatonal y la regularización de anuncios espectaculares
El plan incluye la rehabilitación de pasos peatonales, regularización de anuncios espectaculares y trabajos al sistema de drenaje / iStock
El plan incluye la rehabilitación de pasos peatonales, regularización de anuncios espectaculares y trabajos al sistema de drenaje / iStock

Entre 2011 y 2020 el Estado de México asignó más de 2 mil 200 kilómetros a empresas privadas, de los cuales 637 km eran responsabilidad de la Empresa Mexiquense Conservadora de Vialidades (EMCV), pero el 90% de esos tramos nunca fueron atendidos, bajo la explicación de "no disponibilidad" por parte de las concesionarias, según datos oficiales. 

 

El Periférico Norte es una de las arterias más transitadas del Valle de México, y su deterioro había generado constantes quejas ciudadanas, aún no se ha especificado la fecha de inicio de obras ni el presupuesto asignado. 

 

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