El PRI en la Ciudad de México busca modificar el Código Penal para adjuntar un nuevo apartado de ‘Sumisión Química por Pinchazo’, con el cual se estaría castigando a toda persona que esté picando a la gente en el transporte público o en la calle.
La diputada Tania Larios indicó que su partido buscaría tipificar esta práctica con sanciones de hasta 7.5 años de cárcel, pues los pinchazos tienen el objetivo de drogar a la víctima para debilitarla y cometer un delito en su contra.
Piden cárcel por pinchazos en el transporte público
La legisladora priista explicó que los castigos para quienes apliquen los pinchazos se seguirían por oficio y tendrían una pena de seis meses hasta cinco años, pero se incrementaría a 7.5 los años de prisión cuando la víctima sea una mujer o pertenezca a un grupo vulnerable.
“Tipificar este delito permitirá a las autoridades contar con un marco jurídico claro para investigar y sancionar a las y los agresores, y fortalecerá las estrategias de prevención y protegerá de manera directa a las víctimas”, expuso en tribuna.

Tania Larios detalló que este fenómeno también llamado ‘leedle spiking’ o 'Sumisión Química por Pinchazo' estaría dentro de la violencia de género, debido a que la mayoría de las personas afectadas han sido mujeres.
“Este fenómeno, por tanto, debe abordarse con perspectiva de género, a efecto de que se reconozcan las condiciones de desigualdad, discriminación y riesgo diferenciado que enfrentan las mujeres. Además, el impacto psicológico en las víctimas es considerable, ya que muchas desarrollan síntomas de ansiedad, miedo, estrés postraumático y aislamiento social, agravando los efectos de la violencia y dificultando su recuperación emocional”, finalizó.
