En redes sociales se ha vuelto tendencia el caso de un camarógrafo que fue detenido mientras documentaba un operativo de la Fiscalía General de la República y de la Guardia Nacional en el Museo Nacional del Tequila, volviéndose grave el asunto debido a que su arresto habría sido ordenado por el propio alcalde del municipio, Diego Rivera Navarro.

Según los reportes, fue el pasado martes 17 de junio cuando José Alberto García, camarógrafo de N+ Guadalajara, fue víctima de una supuesta detención arbitraria, en la que le arrebataron su cámara y teléfono, lo esposaron y posteriormente lo trasladaron a los separos municipales.
El motivo de su detención no ha quedado claro; sin embargo, trasciende que podría deberse a que el camarógrafo registró el mal uso que se le da al Museo Nacional del Tequila, mismo que, presuntamente, sería utilizado por el alcalde Rivera para eventos personales e incluso como residencia.

Alcaldía de Tequila se deslinda
Si bien el camarógrafo José Alberto García fue liberado horas más tarde, el alcalde de Tequila, Jalisco, negó que haya sido una detención arbitraria, además de culpar a la oposición de hacer eco de esta noticia. “Es que quieren desestabilizar a mi gobierno”, comentó.
Por su parte, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) abrió una investigación, al calificar la detención del camarógrafo de N+ Guadalajara como arbitraria, y emitió medidas cautelares dirigidas a autoridades de Jalisco.
Un compañero camarógrafo de @nmas Guadalajara fue detenido por la Policía de Tequila cuando grababa un operativo en la vía pública. Sigue encerrado. Sólo estaba haciendo su trabajo. pic.twitter.com/edhF4Tsa8G
— Isaack de Loza (@IsaackdeLoza) June 18, 2025
“Se les solicita implementar acciones o medidas concretas de respeto y protección a los derechos de las y los periodistas, tales como la libertad de expresión”, se lee en el comunicado.




