Recortan ciclo escolar en Sinaloa por altas temperaturas

Foto Istock
Debido a las altas temperaturas de hasta 47°C, Protección Civil ha recomendado terminar el ciclo escolar antes de lo previsto | Foto Istock

Por recomendación de Protección Civil, las clases en las 6,343 escuelas públicas de preescolar, primaria y secundaria concluirán el 27 de junio en Sinaloa, debido a las altas temperaturas. Catalina Esparza Navarrete, encargada del despacho de la Secretaría de Educación Pública y Cultura del Estado, explicó que se emitió una circular a todos los planteles de educación básica para que el personal docente finalice sus actividades de manera anticipada debido a las condiciones climáticas.

Foto iStock
Las altas temperaturas han provocado que escuelas adelanten sus clases

Del 1 al 4 de julio se brindará atención a los estudiantes con retrasos educativos o necesidades especiales, así como se llevarán a cabo los festivales correspondientes al cierre del ciclo escolar. Además, se insta a los docentes a tomar las precauciones necesarias, ya que finalizarán sus labores el 10 de julio.

¿Cómo afecta el calor a los menores?

El calor puede afectar a los niños de varias maneras, ya que sus cuerpos son más susceptibles a los cambios de temperatura y tienen más dificultades para regular su temperatura corporal en comparación con los adultos. Algunos de los efectos del calor en los menores incluyen:

1. Deshidratación: Los niños tienden a deshidratarse más rápido que los adultos debido a su tamaño corporal y a que su tasa metabólica es más alta. El calor aumenta la pérdida de líquidos a través del sudor, lo que puede llevar a la deshidratación si no se reemplazan adecuadamente los fluidos perdidos.

2. Golpe de calor: Los niños son más susceptibles al golpe de calor, una condición potencialmente mortal causada por la exposición prolongada a altas temperaturas. Los síntomas incluyen fiebre alta, confusión, mareos, náuseas y pérdida del conocimiento.

3. Malestar general: El calor excesivo puede hacer que los niños se sientan incómodos y irritables. También puede afectar su capacidad para concentrarse y participar en actividades físicas.

4. Problemas respiratorios: En algunos casos, el calor extremo puede empeorar los problemas respiratorios preexistentes, como el asma.

Foto Istock
Ante las olas de calor los menores suelen ser los más vulnerables

5. Agotamiento por calor: Los niños que participan en actividades al aire libre durante períodos prolongados bajo el sol corren el riesgo de sufrir agotamiento por calor, caracterizado por debilidad, fatiga, sudoración excesiva, náuseas y mareos.

Por lo tanto, es importante tomar medidas para proteger a los niños del calor, como mantenerlos hidratados, vestirlos con ropa ligera y transpirable, evitar la exposición prolongada al sol durante las horas más calurosas del día y proporcionarles lugares frescos y sombreados para descansar.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿ CÓMO VOTAR CORRECTAMENTE Y EVITAR QUE ANULEN EL VOTO? TE LO EXPLICAMOS